¿Por qué el mercado no tiene miedo y podría seguir subiendo?
La calma puede durar mucho, mucho tiempo
El VIX, comúnmente conocido como el "indicador del miedo" del mercado, mide la volatilidad en el mercado de valores. Cuando es bajo, indica que todo está en calma, y cuando se dispara, suele deberse a algún acontecimiento de pánico. Ahora mismo está bajo y eso ha hecho saltar algunas alarmas, con la teoría de que, como la noche sigue al día, el sol se pondrá en estos días de calma y cundirá el pánico. Esta teoría no tiene nada de malo, al fin y al cabo es cierta. Pero vamos a lanzar una advertencia: la calma puede durar mucho, mucho tiempo.
Este gráfico muestra cuánto tiempo puede permanecer el VIX (línea azul) en niveles bajos. También muestra algo más: fijaos en los sitios donde el S&P 500 (línea gris) se vuelve rojo. El rojo resalta los periodos en los que el VIX cayó por debajo de 14, más o menos donde está hoy. A principios y mediados de la década de 1990, el S&P subió más del 100%; a mediados y finales de la década de 2000, subió más del 30%; y en la última parte de la década pasada, subió más del 130%, todos ellos periodos de baja volatilidad duradera.
Por tanto, es importante estar alerta ante los riesgos, pero no hay por qué temer a la falta de miedo. De hecho, podría valer la pena abrazarla. Estos días de calma y tranquilidad podrían durar mucho más de lo que creemos.