Cómo prepararnos para los futuros recortes de tipos en 2024
La caída de los tipos de interés tiende a impulsar los precios de las acciones
Ahora mismo, todo el mundo en el mercado está hablando de una cosa: recortes de los tipos de interés el próximo año por parte de la Reserva Federal (la Fed). Después de todo, la Fed insinúa ahora la posibilidad de tres reducciones de los tipos de interés en 2024, y eso ha hecho pensar a los inversores que podría haber incluso más. En cualquier caso, se trata de un gran negocio: la caída de los tipos de interés tiende a impulsar los precios de las acciones, especialmente para las empresas en crecimiento que dependen de los beneficios futuros.
Los mercados se mueven con rapidez (el miércoles se produjo la mayor subida de activos en un día de anuncio de tipos de interés de la Fed desde la crisis financiera mundial), pero aún hay margen para más beneficios. La última vez que la Fed empezó a recortar los tipos de interés (en 2019), el S&P 500 se disparó cerca de un 30% y los bonos con grado de inversión dieron una sólida rentabilidad del 9%. Y en el raro caso de un escenario de aterrizaje suave (cuando una serie de subidas de tipos de interés ha logrado reducir la inflación sin desencadenar una recesión), el S&P 500 se ha disparado una media del 15% en el año siguiente al primer recorte de tipos, según datos que se remontan a 1965. Así que la gran pregunta es: ¿qué significa todo esto para su dinero?
Os voy a dar tres consejos que podéis seguir para gestionar vuestra cartera:
1. Aumentar tu exposición a la renta fija y resiste la tentación del efectivo. Mantener una parte excesiva de tu cartera en efectivo podría mermar su potencial rentabilidad, especialmente si los bancos centrales acaban recortando los tipos más de lo previsto. Así que es un buen momento para pensar en asegurarnos de ganar exposición a la renta fija. Con la inflación asentándose y la Fed aparentemente dando por concluidas sus subidas de tipos de interés, la rentabilidad de los bonos probablemente haya tocado techo. Y eso significa que no tienen otro camino que bajar en 2024.
2. Es posible que desees considerar activos de mayor riesgo, en particular acciones de mercados emergentes. Es probable que el dólar estadounidense se debilite a medida que bajen los tipos de interés, con la consiguiente caída de la rentabilidad de los bonos del Tesoro. Y es probable que esto impulse las economías de mercado emergentes y sus acciones. En este sentido, la India podría destacar por su fuerte crecimiento. En EE.UU., mientras tanto, los rezagados como las pequeñas capitalizaciones, las acciones de valor, los REITS, las acciones tecnológicas de menor calidad y los bonos de alto rendimiento podrían obtener mejores resultados en 2024, suponiendo que EE.UU. pueda seguir manteniéndose fuera de una recesión.
3. No dudemos de la persistencia de la fuerte subida del mercado. Con los tipos de interés en máximos de varias décadas, los inversores han acumulado casi 6 billones de dólares en efectivo en mercados monetarios e instrumentos a corto plazo. Si los costes de los préstamos disminuyen en 2024, es probable que las rentabilidades sigan el mismo camino. Esto podría canalizar una parte sustancial de los 6 billones de dólares en activos hacia acciones y otras inversiones de mayor riesgo, lo que realmente podría impulsar el mercado.