Bitcoin: ¿subirá de precio por el halvening?
La minería está sujeta a un ajuste de dificultad que asegura que sea siempre brutalmente competitiva
Actualizado : 17:22
A pesar del ejército de opositores que afirman que bitcoin es un activo deflacionario (es decir, su precio debería ser cada vez menor), los bitcoins en realidad se distribuyen por inflación y, por lo tanto, bitcoin es un activo inflacionario. Durante los próximos 120 años, se seguirán minando bitcoins hasta que se convierta en un protocolo único construido alrededor de un activo cuyo suministro ya no genere mayor producción. Hasta entonces, la tasa de dificultad a la que se distribuirán los bitcoins se reducirá a la mitad cada 210.000 bloques descubiertos (aproximadamente cada cuatro años), y la inflación 'se desinflará' a la mitad en un proceso llamado 'desinflación'.
Este evento de desinflación se denomina 'halvening', sobre todo por especuladores e inversores alcistas que creen que el tamaño decreciente de la inflación hará aumentar el precio de cada bitcoin al borrar el lado de venta de los libros de pedidos en el modelo de 'stock-to-flow', el cual propone cuantificar el valor de bitcoin a través de lo que considera las existencias del activo (stock) y su circulación/flujo en el mercado.
Teoría: Menos oferta + más demanda = optimismo. ¡Pero es más complicado que eso!
En lugar de un tira y afloja puro entre la oferta y la demanda, la minería de bitcoins está sujeta a un ajuste de dificultad que asegura que la minería sea siempre brutalmente competitiva. Dado que los 'halvenings' cada vez que ocurren son menos importantes para el valor obtenido del calculo 'stock-to-flow', y la dificultad de minado seguirá en aumento, los 'halvenings' son sucesos que provocan deflación, no inflación.
En algún momento dado, bitcoin necesita que cada transacción esté asegurada por tarifas (tenga algo de coste) o la criptomoneda entonces perderá valor. Esto se debe, sobre todo, a que continuará perdiendo la seguridad que proviene de la minería simplemente por el subsidio a la inflación.
Al principio, la inflación de bitcoin era una forma de subsidiar el pago a aquellas personas del coste de oportunidad de comprar equipos e invertir su propio dinero para arrancar un nodo en la red.
En cada 'halvening', el 50% menos rentable de los mineros se ve obligado a desconectarse, no quedando otra opción que vender sus bitcoins para compensar la inversión y liquidar sus equipos de minería. Este modelo darwiniano fue diseñado para hacer que los mineros fueran los encargados de construir productos y servicios útiles que generasen tráfico en transacciones y tarifas que alimentasen la red.
En los dos primeros 'halvenings', este modelo fue un éxito logrando que el tamaño del bloque y el uso general de bitcoin pasaran de esencialmente cero a 200kb en el primer semestre de 2012: un salto exponencial en los ingresos por comisiones de los mineros.
En el segundo 'halvening' en 2016, los tamaños de bloques se cuadruplicaron nuevamente a cerca de 1 mb y el precio siguió en aumento. En aquel entonces, los mineros eran recompensados con tarifas ('transaction fees', en inglés), y los inversores eran recompensados con un precio alcista en un mercado en crecimiento.
En la actualidad, 2020, cuatro años después del último 'halvening', bitcoin no ha generado más valor (en otras palabras, su precio no ha vuelto a hacer máximos). Se ha encontrado Hard Forks, dividido en tres versiones de la competencia.
Ahora la blockchain de bitcoin va a tener dificultades para hacer crecer sus bloques, en un momento donde las tarifas y el tamaño de los bloques están disminuyendo mientras que el 'hash rate' (dificultad de minería) no para de subir (sin contar la fuga de desarrolladores que han dejado el sistema).
1.- Tesis sobre Bitcoin (BTC): la creación de nuevos bloques seguirán siendo arbitrariamente escasos, por lo que el precio y las tarifas deberían apreciarse indefinidamente debido a la oferta limitada.
2.- Tesis sobre Bitcoin Cash (BCH): las personas que compren café en Australia pagarán los fees de la blockchain como coste añadido.
3.- Tesis sobre Bitcoin Satoshi Vision (BSV): todos los usuarios mundiales de datos y dinero acabarán su negocio en su blockchain, lo que creará miles de millones de pequeñas tarifas que eliminarán la necesidad del subsidio a la inflación de la cripto por completo.
Como BCH y BSV han tenido sus 'halvening' recientemente, se pueden utilizar para predecir qué podría pasar en el 'halvening' de bitcoin. En ambos se vio una caída significativa en el Hash Rate donde en el primer caso, los mineros perdieron la mitad de su incentivo para seguir minando.
El Hash Rate de BTC debería caer en mayo después del 'halvening' y dado que el precio seguirá esa caída al ser algunos mineros todavía de los mayores tenedores de bitcoin, el precio debe estar ajustado a la dificultad de minar y los mineros están a punto de tener una caída del 50% en los ingresos que no pueden sostener después de varios años de un rendimiento por debajo de la media. Hasta la fecha, quien comprase bitcoin hace dos años tiene todavía un 15% menos.
Pero, los especuladores alcistas en bitcoin podrían estar equivocados?
Supongamos que el precio actual de BTC es de $6.000. Antes del 'halvening', se extraen 1800 BTC ($10.800.000 USD) al día. En mayo, el número se reducirá a la mitad a 900 BTC, o $5.400.000 USD al día.
La suposición es que los mineros tendrán la mitad de BTC para vender, pero eso ignora que el volumen diario promedio de negociación de BTC es de aproximadamente $50.000.000.000 USD al día. El valor total de todos los mineros de bitcoin que venden su recompensa de bloque completo todos los días pasará de 0,0216% a 0,011% del volumen diario de operaciones. La recompensa en bloque será tan infinitamente pequeña en comparación con el volumen total de comercio diario que parece absurdo suponer que ocurrirá algo significativo debido a la caída en la tasa de inflación.
Ese es un gran problema para el precio de BTC al reducirse a la mitad. No hay crecimiento en las tarifas, no hay crecimiento en el tamaño del bloque y casi todo el crecimiento en el volumen de transacciones se produce en BSV.
Los mineros inteligentes de BTC liquidarán cada bitcoin que ganen a precios de cotización actuales para tener una posición de efectivo sólida de cara a capitalizarse y poder adquirir nuevo hardware de minería que llegará en los próximos meses. Y esa presión de venta nos posiciona con una predisposición bajista mientras surgen más preguntas sobre cuál será la versión más valiosa de bitcoin para la próxima reducción en 2024.