Absuelto Willy Toledo por llamar "troglodita" a la Asociación Abogados Cristianos
La Asociación ha llevado a juicio en tres ocasiones al actor
Actualizado : 10:44
El actor Willy Toledo gana en los tribunales a la Asociación Abogados Cristianos. Acusado por vulnerar su derecho al honor por llamarla "troglodita", "ultraderechista" o "fundamentalista", el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid ha desestimado la demanda por la que reclamaba la Asociación una indemnización de 6.000. Al tratarse de unas expresiones recogidas por el derecho a la libertad de expresión, el Juzgado ha fallado como habían solicitado tanto la fiscal del caso como el letrado Endika Zulueta, defensor del actor.
En el caso de esta sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, el derecho a la libertad de expresión prevalece sobre el derecho al honor de la entidad demandante. El juez subraya que las expresiones manifestadas deben leerse en el contexto de la entrevista en la que se emitieron. "No pueden calificarse de desproporcionadas" dictamina el juez. Asimismo, señala que tampoco significan una invitación a la acción violenta o incitación al odio, sino que quedan amparadas por el derecho a la libertad de expresión.
Las palabras del Willy Toledo, según recoge la sentencia, están pronunciadas "en un claro contexto de debate ideológico de expresión de ideas y opiniones absolutamente contrapuestas de las defendidas públicamente por integrantes de la asociación demandante".
Nuevamente el juez añade indica que "las expresiones destacadas no tienen entidad suficiente para provocar su descrédito o desprestigio profesional de la asociación, tomando en consideración ese aspecto externo relativo a la reputación de la misma o la consideración de los demás, y de hecho, no existe prueba alguna en tal sentido".
En este sentido el juez considera que "todas ellas están admitidas dentro de nuestro marco constitucional siempre que se respeten los límites jurisprudenciales ya expuestos, estimando las mismas como una manifestación del derecho a la libertad de expresión del demandado incluso aunque se utilicen expresiones agrias o desabridas fruto de esa confrontación ideológica y de la defensa de sus ideas por parte del Sr. T. quien se califica con un perfil ideológico de extrema izquierda".
Ya el día del juicio, a las puertas de la sede judicial, el abogado del demandado acusó a la entidad demandante de realizar una campaña de persecución constante contra su patrocinado y de buscar sus minutos de gloria a costa de la imagen pública del demandado. Esta es la tercera ocasión en la que la Asociación Abogados Cristianos lleva a juicio al actor.
ABOGADOS CRITIANOS PIDE AL ACTOR QUE CESE SUS OPINIONES
Por su parte, la presidenta del colectivo, Polonia Castellanos, justificó la demanda al entender que las expresiones del actor atentan contra el derecho al honor de Abogados Cristianos, entre ellas la acusación al colectivo de tener ganas de fusilarle ante la tapia de un cementerio o la cobertura que da a los pederastas.
"Ha tenido mi foto en su perfil de facebook durante cuatro meses junto con fotos de pederastia", censuró Castellanos, quien declaró que lo que pedía la asociación es que el demandado cese sus manifestaciones y deje de difamarles.