Diez consejos para evitar fraudes comprando online en el día de Internet
España es el segundo país con mayor crecimiento del mundo en las compras online
En los últimos años, las compras online han crecido exponencialmente y el sector e-commerce se ha convertido en uno de los más potentes del mundo. Además, España es uno de los países con mayor crecimiento en este sector, con un 19% de incremento a lo largo de este primer trimestre del año, lo que le convierte en el segundo país con mayor crecimiento del mundo.
Noticia relacionada
Siete consejos de la CNMV para evitar ser víctima de una estafa financieraNo obstante, es importante tener en cuenta ciertos consejos a la hora de realizar cualquier compra online, por lo que los expertos de Chollometro han elaborado una lista de diez recomendaciones a seguir para poder hacer compras inteligentes, ahorrar y evitar fraudes en el Día de Internet.
1- Poner atención y tener en cuenta el aspecto del sitio web en el que vamos a realizar la compra, ya que este es un gran indicador de la confianza que podemos depositar en el vendedor. Debemos evitar páginas mal construidas y con ortografías poco cuidadas.
2- Es recomendable revisar las opiniones de otros usuarios antes de finalizar la compra. Las experiencias de otros compradores a un sitio web pueden determinar si este es seguro o no, sobre todo si estas se buscan a través de Google.
3- Los precios, sobre todo si son gangas, deben compararse para evitar falsificaciones o fraudes. Conocer el rango de precios en el que se mueve un producto facilitará evitar a los ciberdelincuentes.
4- Comprobar los métodos de pago que se nos permiten es importante, ya que cuantas más posibilidades se nos dé, menores probabilidades habrá de que el sitio sea fraudulento. Además, conviene prestar especial atención a los sitios donde solo se nos ofrezca abonar el dinero mediante transferencia o con Western Union.
5- El certificado SSL asegura la privacidad de los datos de los usuarios que compran en el e-commerce correspondiente, por lo que es conveniente comprobar que la página cuenta con este certificado para evitar posibles filtraciones de nuestros datos.
6- Revisar la política de privacidad, el NIF, la razón social y otros datos de la compañía, que son el mejor indicador de que no se trataría de una estafa.
7- Disponer de un buen antivirus configurado es básico para evitar que un sitio web pueda instalar un malware a través del cual conseguir datos del comprador.
8- Es importante ignorar cualquier mensaje que nos indique que hemos ganado un premio o tenemos una promoción, así como que debemos recoger un paquete que no hemos pedido. Este tipo de estafas son cada vez más frecuentes y debemos evitar hacer click en ellas.
9- Es recomendable activar la verificación en dos pasos, que dificultará a los hackers acceder a tu cuenta al suponer una segunda capa de seguridad que asegura la privacidad de tu información personal.
10- Es preferible realizar las búsquedas en páginas contrastadas y conocidas, ya que te aseguras de que lo que estás comprando no es un fraude y estás consiguiendo el mejor precio posible.