Los trabajadores de RTVE denuncian manipulación en los informativos por el caso de la periodista húngara

La cadena asume una redacción 'poco afortunada' que achaca a un 'error humano'

Por

Bolsamania | 10 sep, 2015

La periodista Petra László se convirtió en protagonista involuntaria de los medios de comunicación de medio mundo cuando unas imágenes en las que aparecía agrediendo a un refugiado que huía con su hijo en brazos, vieron la luz.

Ante la indignación y repulsa que generaron las imágenes, que fueron captadas y difundidas por un compañero de otro medio de comunicación, la respuesta de la cadena húngara para la que trabajaba Petra, N1TV, fue contundente: despedida.

Lea también: Vídeo | Despiden a una periodista húngara por agredir a unos refugiados

“Que una periodista húngara agrediera a refugiados es repugnante. Que una editora de TVE la justifique...”, ha señalado Yolanda Álvarez

Esta fue la historia que contaron los medios de comunicación, a excepción según señala El Diario, del informativo matinal de TVE, donde su editora, Indira García, la contó, sí, pero con algunos matices.

En primer lugar la televisión pública no emitió las imágenes concretas en las que la reportera agrede a los refugiados, y en segundo, las palabras “agrede” fueron cambiadas por “interfiere” y los “refugiados” pasaron a ser “inmigrantes”. Por último, la noticia acaba presentando a la reportera como víctima ya que aseguraba que “conseguir la noticia le ha costado su puesto de trabajo”, señala El Diario.

LOS TRABAJADORES DE TVE DENUNCIAN UNA 'REDACCIÓN PARALELA'

Según indica el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, la noticia original fue redactada por una becaria del máster de Radio Televisión Española y posteriormente fue modificada por la editora.

Caballero destaca el malestar entre los trabajadores de los servicios informativos por esta “redacción paralela” a la que se ven sometidas las noticias. Algo que se ha podido constatar en Twitter por la reacción de varios de los periodistas de la cadena pública como Yolanda Alvárez. “La editora cambió q la reportera "agrede" x "interfiere" y añadió "conseguir la noticia le ha costado su puesto" , ha señalado la excorresponsal de TVE en Oriente Medio en su cuenta personal.

Álvarez, además se ha hecho eco del malestar de varios compañeros de la cadena. “Q una periodista húngara agrediera a #refugiados es repugnante. Q una editora d TVE la justifique... #nomanipulo”, ha indicado la periodista junto con una fotografía de sus compañeros en la que denuncian la situación.

En las siguientes ediciones de los informativos de Tve, la noticia se modificó. "Una periodista húngara pone la zancadilla a un refugiado que lleva a su hijo en brazos y luego golpea también a otros", narraba la nueva versión. Desde RTVE asumen que la redacción de la noticia era "poco afortunada" y lo achacan a "un error humano" sin intencionalidad.

Lee además:

Osama al-Abdelmoshen, el refugiado sirio que recibió la patada de una periodista húngara

El Estado Islámico acusa a los refugiados de cometer 'pecado' al huir a Europa, 'tierra de infieles'

La emotiva imagen de un niño refugiado con la policía de Hungría

Últimas noticias