Lifi: ¿Y si una bombilla fuera 12 veces más rápida que el wifi?
La tecnología 'lifi' se perfila como la sustituta del 'wifi'
- Un catedrático de la Universidad de Edimburgo ha desarrollado esta tecnología
- Garantizaría la conexión a internet en cualquier lugar
Actualizado : 12:52
La tecnología lifi se perfila como la sustituta del wifi. Su procedimiento es muy sencillo; funciona enviando una señal a nuestro dispositivo móvil, PC o tablet cada vez que ve la luz encendida, y desconectando esa señal cuando la luz se apaga. De ahí el juego de palabras entre 'wifi' y 'light', que significa luz en inglés.
A pesar de que la aplicación del lifi es relativamente nueva, su concepción no lo es tanto. Según indican en Tlife, hace unas décadas la ciencia comenzó a investigar al respecto, aunque no ha sido hasta ahora cuando Harald Haas, catedrático de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo, se ha propuesto revolucionar la velocidad de conexión mediante su empresa Pure Lifi, que, a precio asequible, ya comercializa los elementos básicos para que las empresas se instalen esta tecnología en sus oficinas.
Lea también: Twitter desbanca a las estrellas por corazones para marcar los tuits favoritos
"Instalar este sistema en una casa de unos 100 metros cuadrados costará entre 200 y 500 euros”, señala Haas
Según cuenta Haas a Tlife, por el momento las instalaciones solo se están haciendo en oficinas pero “cuando vaya creciendo el mercado y nuestros chips , piezas que se incluyen en las bombillas y dispositivos, se extiendan, instalar este sistema en una casa de unos 100 metros cuadrados costará entre 200 y 500 euros”.
12 VECES MÁS RÁPIDA
El profesor segura que utilizando una bombilla ha llegado a alcanzar una velocidad de conexión de 500Mbps, en vez de los 40 megabites por segundo que ofrece el wifi. Lo que significa que el lifi es 12 veces más rápido que su competidor.
Para poner en marcha el lifi, Haas ha desarrollado un modulador que consigue que una bombilla LED se encienda y apague a grandes velocidades, inapreciables al ojo humano; a lo que se le suma un sensor, fotodio, que recoge todos esos destellos. De este modo, las bombillas estarán conectadas a la conexión ADSL mediante estos moduladores y los gadgets al fotodio.
Se puede “aprovechar la luz que se refleja en los objetos y en las paredes“, por lo que no solo funciona mediante luz directa
Haas señala además que su tecnología también puede “aprovechar la luz que se refleja en los objetos y en las paredes“, por lo que no solo funciona mediante luz directa, algo a tener en cuenta en caso de apagones.
La lifi prácticamente garantizaría la conexión a internet en cualquier lugar ya que las bombillas se encuentran en todos los sitios por los que nos movemos, algo que supondría una verdadera ventaja para los usuarios.
Lee además:
Vídeo | Halo, Tomb Raider y Forza Motorsport... Estas son las novedades para Xbox del E3
Vídeo | Samsung se ríe de Apple con este anuncio sobre el Galaxy S6 Edge y el iPhone 6