Ocho curiosidades sobre El Principito
Aspectos relevantes que envuelven la obra de Antoine de Saint-Exupéry
- El Principito incluye referencias al nazismo, entre otras peculiaridades
Actualizado : 17:58
La obra 'El Principito' se ha convertido en una pieza de gran influencia en la literatura infantil y fantástica del siglo XX, repleta de contenidos filosóficos, críticas sociales y entretenimiento a partes iguales. El principito del famoso escritor francés Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, se ha convertido en el libro francés más leído y más traducido.
Los dibujos que acompañan las páginas de este libro fueron realizados por Antoine de Saint-Exupéry
Desde sus ilustraciones hasta los motivos que inspiraron a algunos de sus personajes, la obra de Antoine de Saint-Exupéry se envuelve de una serie de curiosidades que el portal de noticias RPP ha sacado a la luz y recogemos a continuación:
Lea también: Los diez libros imprescindibles para este verano
- El personaje principal: El piloto, personaje sobre el que gira el grueso de la trama del relato, está basado en el escritor de la obra, Antoine de Saint-Exupéry, que se convirtió en piloto aviador cuando cumplía con el servicio militar en 1921, en la ciudad de Estrasburgo.
- El acompañante: El zorro que acompaña al principito en su viaje está inspirado en un zorro del desierto, animal que el autor conoció cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África, según cuenta RPP.
- La rosa: Es el objeto más preciado del protagonista y está inspirado en su esposa Consuelo. Además, el planeta donde se halla está rodeado por tres volcanes y representa a El Salvador, conocido como tierra de volcanes, su país natal.
- El matrimonio: El autor da a conocer sus dudas sobre la unión matrimonial y la fidelidad en la parte en la que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra.
- Posibles inspiraciones: El protagonista, según apuntan algunas teorías, podría estar basado en una versión más joven del autor. Sin embargo, hay quien apunta a que está inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca de Antoine de Saint-Exupéry.
- Referencias al nazismo: El autor hace alusiones a esta ideología y sus ideas de hegemonía en Europa a través de los baobabs, unos árboles que destrozan planetas con sus raíces.
- Ilustraciones: Los dibujos hechos con acuarela que acompañan las páginas de este libro fueron realizados por Antoine de Saint-Exupéry, según cuenta RPP.
- Presencia en las monedas: El gobierno de Francia acuñó una moneda conmemorativa sobre esta obra antes de la llegada del euro, en la que se podía ver el rostro de Antoine de Saint-Exupéry y la imagen del protagonista mirando hacia las estrellas.
Lee además:
Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa
Cinco libros imprescindibles para líderes empresariales
¿Cómo puede tu smartphone mejorar unas vacaciones?