Microsoft prueba un servicio de videojuegos en 'streaming' que lleva los títulos de Xbox One a móviles y tabletas
MADRID, 9 (Portaltic/EP)
Microsoft ha anunciado la iniciativa Project xCloud, un servicio de videojuegos en 'streaming' que permitirá llevar los títulos de Xbox a otros dispositivos, mediante el uso del proveedor de servicios en la nube Azure, con el objetivo de que cualquiera pueda acceder a los juegos de la consola desde su 'smartphone' o tableta.
La compañía de Redmond ha anunciado el inicio de las pruebas de Project xCloud a través de una publicación en su blog oficial. El objetivo de Microsoft a través de esta iniciativa es "ofrecer una experiencia para todos los jugadores de todos los dispositivos coherente [...] con lo que esperan en sus PCs y consolas", según la nota.
Project xCloud es un servicio de transmisión de videojuegos que permitirá a los usuarios que no poseen Xbox One disfrutar de los sus títulos propios a distancia. El servicio resulta compatible tanto para los futuros videojuegos de Xbox como los que ya se encuentran disponibles en su catálogo.
Esto lo consigue con la creación de un servidor 'blade' que puede alojar los componentes de varias consolas en una única estructura. Estos dispositivos se integran en los diversos centros de datos que maneja la compañía, y utilizan las funcionalidades en línea del proveedor Microsoft Azure en 140 países.
Por el momento la prueba no es pública y se ha aplicado a teléfonos móviles y 'tablets', los cuales funcionan a través de un mando inalámbrico conectado por Bluetooth al dispositivo. También se puede jugar al pulsar la pantalla directamente, aunque la empresa reconoce que la experiencia inmersiva de algunos juegos necesita de varias teclas.
Para solucionar esta cuestión, Microsoft está en desarrollo de "una nueva covertura de teclado específica para juegos que proporciona la máxima respuesta con el mínimo contacto", destinada a aquellos usuarios que no pueden hacer uso de un mando.
A través de Project xCloud la compañía pretende "crear una experiencia de alta calidad entre plataformas", para lo que necesitan resolver cuestiones como los problemas de latencia para que la imagen no se interrumpa y ofrecer unos gráficos acordes a los desplegados en Xbox One a través de otros dispositivos.
Microsoft afirma que el servicio de 'streaming' funcionará en redes 4G y se desarrollará hasta implantarse en conexiones 5G, con el objetivo de adaptar una experiencia de calidad desde las frecuencias más bajas y extenderse al mayor rango posible de redes distintas. La prueba actual comienza con una velocidad de red de 10 megabits por segundo.
Los usuarios podrán acceder a Project xCloud en 2019 cuando la compañía dé inicio a las pruebas públicas del servicio.