Los Mossos incorporan drones por primera vez para vigilar el Mobile World Congress

El cuerpo se ha coordinado con el gestor del espacio aéreo, Enaire

Por

Europa Press | 22 feb, 2018

Actualizado : 10:13

Los Mossos d'Esquadra incorporarán por primera vez drones al dispositivo de seguridad del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona del lunes 26 de febrero al jueves 1 de marzo, y realizará el primer vuelo en espacio aéreo controlado el día de la inauguración.

Para realizar esta operación, el cuerpo se ha coordinado con el gestor del espacio aéreo, Enaire, con quien ha establecido un protocolo de coordinación surgido de varias reuniones entre unidades de los propios Mossos y representantes de Enaire y Aena, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Las aeronaves por control remoto permitirán obtener imágenes aéreas en tiempo real y enviarlas al órgano de coordinación policial, y podrán despegar tras haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad y de haber desplegado un protocolo interno de actuación, además de contar con un agente radiofonista encargado de la comunicación con la torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los pilotos titulados.

Los Mossos utilizan drones en investigaciones policiales desde 2012, pero es la primera vez que el cuerpo se coordina con Enaire, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, que regula el uso de esos dispositivos.

El plan de seguridad del MWC, dirigido por los Mossos, se ha diseñado para garantizar el normal desarrollo del congreso mundial de móviles y maximizar la seguridad de los asistentes y residentes en el entorno donde se celebra, e incorpora la Guardia Urbana de Barcelona, a la de L'Hospitalet de Llobregat y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

MWC 2018

Bajo el lema 'Creating a Better Future' (Creando un futuro mejor), a partir del domingo más de 2.300 expositores procedentes de unos 200 países se darán cita en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. También se celebrarán los eventos paralelos: 4YFN, que se ha consolidado como la gran cita mundial de las start-ups, el Youth Mobile Festival y las ponencias del Women4Tech.

Sólo en 2017, GSMA calculó que se habían movido más de 465 millones de euros gracias al MWC, cifra que puede estirarse hasta 470 millones de euros este año, en el que también se espera la creación de 15.000 puestos de trabajo y que la cifra de visitantes se estire hasta los 110.000. Este intenso movimiento se traslada a otros ámbitos, siendo el más destacado el hotelero: la organización del evento bloqueó en 2017 casi 30.000 habitaciones y Airbnb espera que este año unas 45.000 personas se alojen en sus pisos.

La restauración no se queda a la zaga y la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) prevé que los locales de restauración y ocio nocturno de Barcelona facturen 121 millones de euros, un 4,5% más que los 116,5 millones que se ingresaron en la edición anterior.

Últimas noticias