Las calificaciones de videojuegos en Europa y EEUU avisarán si incluyen cajas de botín
>> Esta noticia amplía la anterior con la inclusión de PEGI para Europa
MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Las organizaciones encargadas de las calificaciones por edad de los videojuegos en Europa, PEGI, y en Estados Unidos, ESRB, han comenzado a incluir un nuevo tipo de advertencia para avisar de la presencia de cajas de botín de pago en los títulos.
Las cajas de botín, o 'lootboxes', son contenidos, que se compran a cambio de un alto número de moneda virtual o micropagos, que permiten desbloquear elementos exclusivos como armas, uniformes, personajes o niveles, pero cuya asignación es aleatoria.
Dentro de la advertencia de 'Compras dentro del juego', que proporcionan tanto PEGI como ESRB, pasará a incluirse una indicación adicional, 'Incluye elementos aleatorios de pago', para avisar de la presencia de cajas de botín, cofres del tesoro, ruletas de premios, 'packs' de objetos o cartas, mecánicas 'gacha' (de máquina expendedora) y objetos misteriosos.
Este aviso estará incluido tanto en los portadiscos de los videojuegos físicos como en los escaparates digitales, según ha explicado la organización europea PEGI en un comunicado.
PEGI considerará como contenido aleatorio "todas las ofertas para comprar bienes digitales donde los jugadores no saben lo que obtendrán antes de la compra", y avisará en los casos en que este sea de pago, ya a través de una moneda real o de una divisa virtual que se pueda comprar.
"Dependiendo del juego, estos objetos pueden ser puramente cosméticos o pueden tener valor funcional: pueden incluir personajes adicionales, uniformes y mejoras de apariencia, pero también herramientas o armas. También pueden desbloquear nuevos niveles, habilidades o mejorar el rendimiento", han explicado desde PEGI.
TAMBIÉN EN ESTADOS UNIDOS
La estadounidense ESRB también añadirá este aviso en los videojuegos "que ofrezcan comprar bienes digitales con dinero real (o con monedas virtuales que puedan cambiarse por dinero real) para los que el jugador no sepa con anticipación qué objetos concretos está comprando", como informa en un comunicado.
ESRB busca con esta medida que "los consumidores puedan tomar decisiones más informadas cuando compran o descargan un videojuego, en lugar de tener que descubrirlo después".
La organización ha explicado que ha adoptado la denominación 'elementos aleatorios' en lugar de 'cajas de botín' porque esta última no comprende todos los tipos de mecánicas de compras aleatorias.
Con este nombre también se busca evitar confusiones con los jugadores que no estén familiarizados por el término 'loot box', ya que según un estudio reciente solo un tercio de los padres conocían su significado.
Asimismo, los videojuegos con la etiqueta de 'Compras dentro del juego (Incluye elementos aleatorios)' pueden incluir también otros contenidos de pago no aleatorios.
Por su parte, la clasificación de 'Compras dentro del juego' se mantendrá para otros elementos no aleatorios dentro del juego como pueden ser niveles adicionales, DLC, expansiones y cambios estéticos.