Las 5 claves que cambiarán cómo usamos las redes sociales en 2016
Las nuevas tecnologías obligarán a cambiar a las redes sociales para lograr adaptarse
- El vídeo, la realidad virtual,... marcarán el futuro
- Con una audiencia potencial tan alta las empresas deben aprender a usarlas como canal de comunicación con sus clientes
Ha sido un año para el recuerdo en cuanto a las redes sociales. Periscope o Meerkat han marcado el camino sobre el vídeo streaming en directo y Snapchat ha demostrado que puede enamorar a un público de muchas edades.
Sin lugar a dudas si hay que señalar un factor que haya cambiado para siempre las redes sociales a lo largo de 2015 ese sería el vídeo. Todas las redes sociales han buscado su nicho. Twitter compró Periscope, Google sigue haciendo más fuerte a YouTube, Facebook optó por diseñar funcionalidades propias y la estrategia le está dando rendimiento: se reproducen más de 8.000 millones de vídeos cada día en Facebook, más de lo que los cálculos estiman de YouTube.
El vídeo ha sido clave en 2015, pero ¿qué lo será en este año?. El Foro Económico Mundial hace un repaso en su web de las cinco tendencias que cambiarán como usamos las redes sociales.
1. REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual no es nada nuevo pero de momento los dispositivos no son muy sofisticados o no están al alcance de todos los bolsillos. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ya se imagina un futuro con esta tecnología: "Imagínese compartiendo no sólo momentos con sus amigos en línea, pero las experiencias enteras y aventuras".
El usuario puede girar a un lado y a otro la imagen para poder ver en todos los ángulos la imagen
Otra tecnología similar, con igual de potencial, es el vídeo en 360º. Facebook y YouTube ya experimentan con contenidos en este formato. El usuario puede girar a un lado y a otro la imagen para poder ver en todos los ángulos la imagen. Cada vez más creadores de contenidos prueban con este tipo de experiencia y si los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de aplicaciones trabajan codo con codo pronto la tecnología será asequible para todos los usuarios.
Lea también: Google revoluciona la realidad virtual con un nuevo sistema de gafas
2.NUEVOS FORMATOS PUBLICITARIOS
La publicidad en las redes sociales es completamente diferente a todo lo que conocíamos hasta ahora. Las empresas ya no buscan mostrar sus banners de anuncios en alguna página web. La comunicación ha mutado, ahora el receptor también tiene la palabra.
Las empresas saben que no existe mejor prescriptor en una decisión de compra que un familiar, un amigo o un influencer de éxito. Las marcas deben usar las redes sociales para que tus amigos y familiares te cuenten qué les gusta, qué se han comprado o qué desean tener. Además el proceso de compra a través de la red tendrá que simplificarse y que los usuarios puedan comprar directamente desde la red social, sin plataformas intermedias.
Lea también: Instagram es la red social preferida por las marcas
3.LIVE STREAMING
Aplicaciones como Periscope o Meerkat abrieron el camino pero la emisión de vídeos en directo seguirá dando mucho de qué hablar. Facebook se ha subido a la ola y ya permite a todos sus usuarios emitir vídeos en directo.
Lea también: Facebook se apunta al vídeo streaming con Facebook Live
4.REDES SOCIALES PROFESIONALES
Uno de los cambios más importantes en los últimos años ha sido la forma en la que vemos las redes sociales. Laboralmente habían sido consideradas un tabú, las empresas evitaban que sus empleados las utilizaran. Hoy en día es todo lo contrario. Las empresas intentan que los empleados se hagan eco de sus publicaciones en sus perfiles personales para lograr mayor alcance.
Además con productos como Facebook at Work o Slack, las redes sociales empezarán a usarse dentro del trabajo, algunos hablan incluso de que pueden llegar a sustituir herramientas como el email.
Lea también: Las diez actitudes que todo buen profesional debe dominar
5.SERVICIO AL CLIENTE
Sólo el 20% de los comentarios en Twitter a empresas minoristas tiene respuesta
Un nuevo estudio realizado entre las 500 principales minoristas en Estados Unidos demuestra que sólo el 20% de las preguntas de usuarios en Twitter tienen respuesta, en Facebook el dato sube hasta el 54%. El tiempo de respuesta oscila entre 27-31 horas. Las empresas deben activarse más en redes sociales, tienen la oportunidad de usarlas como un canal para comunicarse con sus clientes.
Uno de los mejores ejemplos es WhatsApp. La compañía decidió hace unas semanas abandonar su política de pago para permitir a todos los usuarios que utilizasen gratis de por vida la aplicación. La plataforma se centrará ahora en ofrecer servicios a empresas para que puedan conectar vía WhatsApp con sus clientes o que estos puedan, por ejemplo, abrir reclamaciones o consultas a través de la aplicación.
Lea además:
¿Cómo ganará dinero Whatsapp ahora que es gratis?
¿Sustituirá la realidad virtual a los smartphone?