La mitad de los españoles usa la misma contraseña para su banco y sus cuentas de Internet
MADRID, 7 (Portaltic/EP)
En España solo el 18 por ciento de los usuarios de Internet le da la importancia debida a la seguridad de sus contraseñas para acceder a plataformas digitales, hasta el punto de que uno de cada dos internautas accede con la misma contraseña a su correo electrónico, a su banco o a sus redes sociales, o bien utiliza una variación insuficiente.
Así se desprende del último sondeo sobre la seguridad de las contraseñas en España que ha realizado la compañía de ciberseguridad Panda Security, entre más de 1.500 personas, y que ha presentado este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de las Contraseñas.
Según el estudio, la mitad de los españoles no cambia nunca sus contraseñas de acceso a Internet, o lo hace tan poco que es probable que los datos de acceso a su correo electrónico estén disponibles en algún directorio de la Dark Web.
Por un lado, para el 52 por ciento de los escuestados tiene poca importancia la seguridad de su contraseña, mientras que, por otro, la otra mitad (el 48%) de españoles cree que sus claves son fiables.
Panda Security advierte de que el 90 por ciento de las contraseñas que los usuarios consideran seguras, como la combinación de ocho dígitos o alternar entre mayúsculas y minúsculas, no son robustas, debido a las herramientas que ofrece la Dark Web a los delincuentes.
Asimismo, uno de cada dos internautas españoles accede con la misma contraseña a su correo electrónico, a su banco o a sus redes sociales, o bien utiliza una variación que hace su acceso vulnerable. El 60 por ciento de los encuestados tiene entre una y cinco cuentas en Internet.
"Estas cifras son alarmantes, si tenemos en cuenta la alta despreocupación que hemos detectado en la sociedad por su ciberseguridad", ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press el manager de Global Consumer Operations de Panda Security, Hervé Lambert.
UN 21% APUNTA LAS CONTRASEÑAS EN PAPEL
Respecto al almacenamiento de las contraseñas, el 60 por ciento de las personas encuestadas asegura que las memoriza, pero al mismo tiempo hay personas que las escriben en un papel, como es el caso del 21 por ciento de los españoles, mientras que el 7 por ciento las almacena en su propio ordenador.
La encuesta sobre la seguridad de las contraseñas en España también desvela que solo el 11 por ciento de los españoles utiliza herramientas de almacenamiento y encriptado de contraseñas