MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .-
Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Google, ha hecho unas declaraciones en una reunión anual de accionistas de la empresa éste pasado miércoles, por la decisión del
Tribunal Europeo sobre
“el derecho al olvido” en las que asegura que la compañía ya esta recibiendo solicitudes para eliminar ciertos resultados de sus búsquedas.
A comienzos de esta semana, el Tribunal Europeo de Justicia declaró que cualquier ciudadano que así lo desee, pueda solicitar a Google la eliminación de todos los vínculos cuando su nombre o alguno de sus datos pueda ser encontrado en el famoso buscador.
Schmidt ha afirmado que el caso involucra “una colisión entre el derecho al olvido y el derecho a saber” y asevera que el balance de la sentencia es “incorrecto, hay muchas preguntas abiertas”.
Según informa
Reuters, Google ya está recibiendo solicitudes para eliminar la información personal “objetable”, y están estudiando la manera de gestionar la avalancha de reclamaciones que se les puede venir encima. La misma fuente de Reuters declara que se necesitaría un “ejercito de expertos en eliminación de datos” para cada uno de los 28 países de la Unión Europea dónde la sentencia tiene efecto.
Entre las posibles peticiones que han recibido en Google, estaría la de un ex-político que busca la reelección y quiere eliminar ciertas historias sobre su comportamiento en el cargo. También se recibió la petición de un hombre que fue declarado culpable por posesión de material pederasta.
Los expertos están ahora divididos sobre la controvertida sentencia por las consecuencias éticas y prácticas.
Jimmy Wales, fundador de
Wikipedia, ha calificado la sentencia de
“ridícula” y añade que podría conducir fácilmente a una censura sin precedentes: “Una lectura muy estricta de la ley conduce a esta conclusión, muy extraño que un periódico puede publicar la información y sin embargo, Google no puede enlazar con él, lo que no tiene ningún sentido”.
Por el contrario, otros expertos en internet como es el caso de
Viktor Mayer, profesor de
Gobernanza de Internet y la Regulación de la Universidad de Oxford, señala que Google ya eliminó los enlaces de su motor de búsqueda por motivos de derechos de autor y la decisión probablemente sólo repercutiría en una docena más de peticiones en un mes.
Jorge Sánchez