¿Cómo evitar que Google almacene tu información sobre dónde has estado en cada momento?

En Google Maps Timeline el usuario puede recordar donde ha estado en cada momento

Por

Bolsamania | 07 may, 2017

Actualizado : 17:34

Google recuerda más cosas sobre sus usuarios que ellos mismos. El gigante de Internet, almacena, entre otros datos, todos los movimientos que hacen las personas que utilizan Google Maps. El GPS del smartphone se convierte en un arma de doble filo: por un lado es una herramienta práctica que ayuda en el día a día a millones de ‘perdidos’ por las calles y por otro sirve de ‘chivato’ que los de Mountain View sepan dónde estás.

Google se ha hecho tan grande gracias a almacenar millones de datos que recoge de todas las formas que se te pueda ocurrir

Si no recuerdas dónde estuviste un día en concreto, no se lo preguntes a tus amigos, ni a tu madre, como siempre, pregúntaselo a Google. Aunque no lo sepas el gigante de Internet se ha hecho tan grande gracias a almacenar miles de millones de datos que recoge de todas las formas y maneras que se te pueda ocurrir. Tener un correo de GMail implica mucho más que tener un simple buzón de email (POP3 o IMAP).

GMail es uno de los muchos servicios que ofrece gratuitamente la compañía de Mountain View pero ¿a cambio de qué? la respuesta es doble: publicidad y datos. Además todos los servicios están interconectados, es decir, sólo con registrarte con el propósito de tener una cuenta de correo estás registrándote en todos los servicios de Google. Tras crear una cuenta de email, el usuario acabará usando Google Drive y Docs para la gestión de documentos en la red, YouTube, para la reproducción o publicación de vídeos o Google Maps para localizar cualquier dirección en un mapa u obtener una ruta para saber cómo ir de un punto a otro.

¿QUÉ DA Y QUÉ RECIBE UN USUARIO DE GOOGLE MAPS?

Maps se convirtió hace tiempo en el callejero más universal y práctico. Los usuarios tienen a su disposición encontrar cualquier calle y poder ir paso a paso hasta ella. Pero otra vez la misma pregunta ¿a cambio de qué? Maps no tiene publicidad al uso, no tiene banners, ni publicidad convencional, entonces ¿qué obtiene? Tan importante como los mapas es la información que Google recoge de los usuarios. Gracias a estos datos, las máquinas de los de Mountain View son capaces de saber si habrá más o menos tráfico o les ayuda a calcular el tiempo de duración de una ruta.

Según la documentación aportada por Google, sus aplicaciones se limitan a recoger datos de:

- Calidad y duración de las conexiones a redes de telefonía móvil, GPS, redes Wi-Fi o Bluetooth
- Estado de los ajustes de ubicación
- Reinicios e informes sobre fallos
- Aplicaciones utilizadas para activar o desactivar el historial de ubicaciones
- Niveles de batería

En resumen, Google recoge casi todo lo que sucede en las tripas de cada smartphone. Además esto no sólo sucede en los dispositivos Android, un iPhone con alguna de las aplicaciones de la compañía también entra a formar parte del enjambre de dispositivos recolectores de datos.

EL HISTORIAL DE UBICACIONES DE GOOGLE

Otra de las formas en que aplica la recogida de datos Google es en crear nuevas herramientas que permitan al usuario también hacer uso de los datos almacenados. El ‘Historial de ubicaciones de Google’, también llamado 'Google Maps Timeline', es uno de los grandes desconocidos por los usuarios pero una de las herramientas que más datos personales guarda.

Entrando en google.es/maps/timeline, el usuario podrá ver en un completo mapa dónde ha estado cada día, incluido los trayectos que ha realizado ayudado por el navegador de Google Maps. La información de la ubicación y las rutas se cruza y complementa con fotografías o eventos recogidos en el calendario. Pulsando una ubicación el usuario podrá ver qué días ha estado allí, de dónde venía, a dónde, en medio de transporte o de qué manera llegó allí e incluso cuánto tiempo estuvo, en definitiva un completo historial de vida.

Todos estos datos pueden dejar de recoliparse si el usuario quiere. Al hacerlo, no se registrarán los lugares a los que vaya. Si lo desactivas en tu cuenta de Google, se desactiva en todos los dispositivos asociados a la misma. También se puede desactivar los servicios de ubicación en un dispositivo.

¿CÓMO DESACTIVAR EL HISTORIAL DE UBICACIONES?

Para activar o desactivar el historial de ubicaciones de Google sólo hace falta seguir unos sencillos pasos:
1. Busca la aplicación Ajustes de Google en uno de estos sitios (en función del dispositivo):
- En la aplicación Ajustes Ajustes, desplázate hacia abajo y toca Google.
- Abre la aplicación independiente Ajustes de Google Ajustes de Google.

2. Toca Ubicación a continuación Historial de ubicaciones de Google en la cuenta que quieras cambiar.

3. Desactiva el historial de ubicaciones en tu cuenta o tus dispositivos.
- Si quieres activarlo o desactivarlo en toda la cuenta y todos los dispositivos asociados a ella, toca el interruptor Sí/No situado en la parte superior.
- Para hacerlo en un único dispositivo, toca el interruptor situado junto a su nombre.

Últimas noticias