El Parlamento alemán sufre un ciberataque con una variante del troyano bancario ‘Swatbanker’
Empleados y miembros del Bundestag fueron el objetivo del ataque virtual
La red informática del Parlamento alemán ha sufrido un ciberataque que pretendía poner a prueba su estabilidad y resistencia, según los primeros análisis de G DATA SecurityLabs. La investigación del fabricante alemán demuestra que se han utilizado nuevas variantes del troyano bancario Swatbanker.
Lea también: Millones de empleados de EEUU ven sus datos expuestos por un Ciberataque
“Los primeros análisis indican que la motivación del ataques es claramente criminal. Sin embargo, aún no está claro si nos encontramos ante la continuación de un ataque anterior que pretende camuflarse como uno totalmente nuevo”, afirma Ralf Benzmüller, director de G DATA SecurityLabs, en un comunicado de la misma empresa. Si embargo, en este momento no se puede asegurar si se trata de un nuevo ciberataque o la continuación de los ataques que vieron la luz a finales del pasado mes mayo.
CONSECUENCIAS DE LA INFECCIÓN
Troyanos bancarios son conocidos por replicarse en múltiples variantes capaces de adaptarse a criterios como el de la localización de la víctima
Si un ordenador infectado con el troyano bancario Swatbanker accede a la intranet del Bundestag (parlamento alemán), todos los datos introducidos en formularios, datos del navegador y de los últimos sitios visitados serán transferidos a los atacantes. Las respuestas del servidor también forman parte de los datos transferidos. Por tanto, los atacantes no solo reciben los datos de acceso, sino información detallada acerca de cómo el servidor está respondiendo. “Estos datos pueden ser usados para atacar directamente al servidor”, asegura Ralf Benzmüller.
Los troyanos bancarios son conocidos por replicarse en múltiples variantes capaces de adaptarse a criterios como el de la localización de la víctima. En una segunda fase, los atacantes pueden descargar en los ordenadores afectados nuevos programas maliciosos encargados de conseguir más información o llevar a cabo otras funciones maliciosas.
Lee además:
Estos son los diez virus informáticos más destructivos de la historia
Estados Unidos apunta a China como origen de un ataque cibernético para robar números de la Seguridad Social