El hashtag #pentatrillones reaviva la polémica de los 'tuits patrocinados' en Twitter
Un tuitero destapa un caso de publicidad encubierta en la red social
Actualizado : 21:58
El debate está abierto. ¿Son lícitos los 'tuits patrocinados'? Y aun más ¿Es lícita la publicidad encubierta en Twitter? La polémica está servida desde que el usuario @mejillonsuicida publicara un correo electrónico en el que se le ofrecía promocionar un producto a cambio de dos packs de 12 latas de cerveza.
#Pentatrillones es SPAM encubierto. Y muy barato les ha salido: 24 latas de cerveza por 3 tuits de cada tuitstar. pic.twitter.com/JhQqsp184n
— el mejillón suicida (@mejillonsuicida) agosto 7, 2014
Con este tuit, denunciaba el usuario @mejillonsuicida este caso de publicidad encubierta. El propio tuitero, publicaría más tarde en su perfil otra imagen con la respuesta que le envió a la agencia que le había hecho la propuesta.
He respondido al mail de #Pentatrillones Lo de señalar a los precarios que aceptaron me parece un error pic.twitter.com/aYFw1b2Sko
— el mejillón suicida (@mejillonsuicida) agosto 7, 2014
En la misma línea, otros tuiteros dieron su opinión sobre el asunto.
¿Cuánto cuesta un tuitstar en España? 12 latas de cerveza (#pentatrillones es spam) pic.twitter.com/3Ihu0FF6Bd
— Eduardo Arcos (@earcos) agosto 7, 2014
#OcurrióEnVacaciones que #pentatrillones indignó a muchos. Los mismos que imparten lecciones de ver la paja en el ojo ajeno #ATPC
— Señor Muñoz (@senormunoz) agosto 8, 2014
Spammers social media de Telefónica, Apple, Audi, Iberia... dando lecciones de ética por #pentatrillones Callados están mejor.
— Ricardo Galli (@gallir) agosto 7, 2014
¿LEGAL O ILEGAL? ¿ÉTICO O NO?
Al margen de que ofrecer un producto como pago por un servicio no es en ilegal, si que existe un vacío legal en Internet en cuanto a la 'publicidad encubierta' por lo que no se puede denunciar este tipo de casos en la red social.
El caso es diferent con los 'tuits patrocinados'. Desde que Twitter lanzara esta nueva forma de promoción, han sido muchas las empresas que se han lanzado a pagar por aparecer en los timelines de miles de usuarios. En este caso, el tuit aparece claramente marcado como 'patrocinado' por lo tanto podemos identificarlo fácilmente como publicidad.
Sin embargo, la polémica surge cuando esta publicidad es encubierta y cuando se intenta que sean los propios usuarios los que promocionen el producto, sin anunciar abiertamente que se trata de publicidad. Algo que puede parecer poco ético, pero que de momento no está contemplado como ilegal. En cualquier caso el debate sigue abierto.
LEER MÁS:
- Twitter bate las previsiones y se dispara más de un 30% en el mercado after hours