El experimento con un Google ficticio puede cambiar el resultado de las elecciones
Un buen posicionamiento de búsquedas podría influir en el voto de los indecisos y decidir el resultado electoral
Se pone de manifiesto que no hay nada más allá de las 10 primeras búsquedas de Google
- El experimiento lo han llevado a cabo los dos investigadores del Instituto Estadounidense de Tecnología e Investigación de la Conducta (AIBRT)
- Utilizaron un falso buscador llamado 'Kadoodle'
En la generación que vivimos ahora, Google es sinónimo de veracidad en internet. Así, según sus algoritmos, los 10 resultados primeros que aparecen son, en principio los más relevantes. Sin embargo cabe preguntarse, en un contexto de elecciones próximas, ¿qué pasaría si alguien modificara los resultados del buscador para que solo aparecieran las páginas que al responsable le convengan?
Así, según ha informado El País, un experimento con web de políticos y elecciones muestra que esto podría influir en el voto de los indecisos y decidir el resultado electoral. El ansia por aparecer bien situado en los resultados de Google lleva también a las empresas a gastar más de 20.000 millones de dólares al año en Estados Unidos.
Lea también: Sundar Pichai: así es el nuevo CEO de Google
La importancia del buscador para la sociedad en que vivimos es indescriptible. De esta manera, el negocio de posicionamiento en buscadores es uno de los más demandados.
Cabe destacar, según informa el medio, que un estudio de 2013 muestra cómo los sitios web que aparecen entre los 10 primeros resultados obtienen el 91,5%. Si el lector considera que este tanto por ciento es altísimo, cabe resaltar que el primer resultado concentra un tercio de esos clics. Nos lleva a decir lo siguiente: no hay nada más allá de las 10 primeras búsquedas de Google.
El experimento en Google y su influencia en la voto electoral
El medio ha publicado que dos investigadores del Instituto Estadounidense de Tecnología e Investigación de la Conducta(AIBRT) han hecho un experimento en la web para comprobar si amañando los resultados de Google se influía en la decisión de voto de los ciudadanos.
Los investigadores llevaron a cabo este 'proyecto' usando una versión ficticia de Google, que tomó el nombre de 'Kadoodle', el cual manipularon para que aparecieran en los primeros puestos informaciones favorables de un candidato u otro.
Alrededor de 5.000 personas participaron en el estudio: primero con voluntarios del país y después con votantes indios. En todos los casos, los participantes valoraban a cada candidato, puntuaban su confianza y decidían si les votarían o no antes de informarse con Kadooble. Después de tomar las informaciones del 'falso' buscador, los ciudadanos podían cambiar de opinión.
Los grupos manipulados aumentaban su valoración positiva al candidato mejor posicionado en el buscador
Los resultados fueron los siguientes: en los experimentos de Estados Unidos, un total de tres, los participantes decidían sobre los candidatos a primer ministro de Australia de los comicios del año 2013. Tras su valoración, los investigadores dividieron a los voluntarios en tres grupos y les dieron un cuarto de hora para informarse sobre los candidatos en su particular buscador.
Fue entonces, según ha publicado El País, cuando los investigadores se percataron que muy pocos pinchaban fuera de la primera página del buscador y que los grupos que manipularon aumentaron su valoración positiva hacia el candidato que favorecía el buscador.
De hecho, es importante señalar que casi la mitad de ellos cambiaron si sentido de voto, algo que no sucedió con el equipo que no estaba manipulado. El efecto de cambie observado lo han llamado SEME o efecto de manipulación del buscador.
"SEME puede tener efecto en cualquier elección política donde la victoria sea por un estrecho margen", señaló AIBRT y coautor del experimiento, Ronald Robertson y añadió: "SEME genera preocupación sin importar el número de candidatos".
El experimento aplicado a los ciudadanos indios arrojó los mismos resultados que en Estados Unidos: la buena valoración mejoró cuando el falso buscador favorecía a ese candidato y muchos de ellos cambiaron en sentido de su voto, aunque en un porcentaje menor que en el país americano. "Menos del 1% de los sujetos de nuestro estudio en India se dieron cuenta del sesgo en sus búsquedas", comentó Robertson también.
Importante: Google no se presta a los amaños
El medio español ha indicado también que por suerte, el buscador más famoso del mundo no se presta a los amaños para favorecer a uno u otro candidato. Sin embargo, cabe destacar que sus investigadores creen que la ciudadanía debe estar alerta ya que por ejemplo los medios tradicionales sí que ejercen una gran influencia sobre su audiencia.
Lea además:
Google anuncia un cambio radical y una reestructuración: crea la empresa matriz Alphabet
Así será el nuevo logo de Alphabet: A en rojo y la G en azul para Google