Nadal recuerda a Cataluña que la mayoría de competencias en el ámbito digital son europeas
El ministro de Agenda Digital
Actualizado : 16:42
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha recordado a la Generalitat de Cataluña que la mayor parte de las competencias en el ámbito digital no le corresponden al Gobierno de España, sino que son de ámbito europeo, y ha incidido en que lo importante es que cada uno desempañe correctamente las que le corresponden.
En un encuentro con los medios en el marco de sus visita al Mobile World Congress (MWC), Nadal ha remarcado que es en los Consejos Europeos y en la definición de la estrategia digital europea donde se deciden "la inmensa mayoría" de las cosas que ocurren en esta feria, la más importante de Europa del sector.
Así, ha recordado que España es el segundo país más descentralizado del mundo después de Canadá, al mismo tiempo que forma parte de un entorno europeo "cada vez más federal", por lo que lo importante que es se regule bien, se defina quién es el encargado de ello y se haga casi siempre de común acuerdo.
Por este motivo, y ante las reiteradas peticiones del Gobierno de Cataluña de transferirle más competencias, el ministro ha asegurado que este no es un tema de competencias, si no de que la que le corresponden a cada uno, que se van modulando en función de las decisiones que se toman, se hagan bien.
En este sentido, ha remarcado que él, como ministro del Gobierno de España, no puede proponer todo lo que quiere, sino que muchas veces debe llevar a cabo aspectos que se han acordado y definido en el ámbito europeo. "El sector digital no es un sector de 7,5 millones y medio de personas, ni siquiera de 46,5 millones de personas, si no que como mínimo necesita en casi todas las decisiones la unidad de cientos de millones de personas que forman el conjunto de la UE para que sean relevantes", expresó.
El ministro remarca que el acto de inauguración del Mobile World Congress (MWC), en la que ha participado junto al Rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carlos Puigdemont, y las alcaldesas de Barcelona y Hospitalet, Ada Colau y Nuria Marín, da una imagen "muy buena" de que la cooperación entre administraciones da como resultado "un éxito mundial" como es el Mobile World Congress (MWC).