El coche eléctrico, en la autopista del éxito: "El motor de gasolina tiene los días contados"

La Agencia Internacional de la Energía estima que las ventas se incrementarán un 28% anual

Por

Bolsamania | 03 jun, 2021

Actualizado : 19:28

¿Gasolina/diésel o coche eléctrico? Esa es cada vez menos la cuestión. Los segundos están ganando terreno a pasos agigantados, hasta tal punto que la Agencia Internacional de la Energía estima que las ventas se incrementarán un 28% anual en la próxima década. Aunque hay quien apunta a que estas estimaciones son poco generosas. Se trata de Kaitlyn Murphy, analista de inversión en renta variable.

La experta apunta a que el endurecimiento de las normativas sobre emisiones a escala mundial y el abaratamiento de los vehículos eléctricos, los hace más atractivos para los consumidores. "Los nuevos adelantos en los vehículos eléctricos podrían hacerlos competitivos, no solo en lo que se refiere a los coches de gasolina sino también respecto del parque automovilístico total en circulación. Esto incluye también los coches de ocasión".

Esto está provocando una auténtica revolución en el sector. General Motors ha anunciado que dejará de fabricar coches de combustión hacia 2035, Volkswagen va a invertir 6.000 millones de dólares para desarrollar vehículos eléctricos en los próximos cinco años...

Pero no solo los fabricantes más tradicionales están reforzando su apuesta, se está viviendo un éxodo de compañías nada relacionadas con la automoción, como Apple, Huawei o Xiaomi.

"Con independencia de si son fabricantes de coches tradicionales o emergentes, las compañías que puedan acogerse al cambio estructural e introducir estos avances con rapidez tendrán más opciones de ganar a largo plazo", añade Murphy.

Esta revolución puede suponer la desaparición del vehículo de combustión. "Aunque existen estimaciones muy diversas sobre cuánto falta para que los coches eléctricos dominen las carreteras, hay un amplio consenso de que los motores de gasolina tienen los días contados".

La apuesta de las grandes compañías está provocando un punto de inflexión que derivará en coches eléctricos más baratos que coches tradiciones. "Es innegable que se están volviendo más asequibles y populares. Además, la tendencia se debe principalmente al rápido descenso de los costes de las baterías", asegura Wenjie Ge, analista de inversión especializado en fabricantes de automóviles.

Los fabricantes cuentan también con el visto bueno de los gobiernos y las autoridades. Sin ir más lejos, el Ejecutivo español, dentro del plan 'España 2050' ha anunciado que subirá el impuesto a la gasolina y el diésel para garantizar sus sustitución por modelos cero emisiones.

"La movilidad se verá transformada por la difusión del automóvil eléctrico, que será cada vez más económico y competitivo y que constituirá el grueso del parque móvil español a mediados de siglo", indica el Gobierno.

El COCHE SIN CONDUCTOR, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La mayor innovación que se está viviendo en el sector de la automoción es la de los vehículos sin conductor. Waymo, la división de coches sin conductor de Google, lleva probando vehículos de este tipo en Phoenix desde principios de 2017. Cruise, su homólogo en General Motors, está probando coches totalmente autónomos en San Francisco. Apple ha llegado a un acuerdo con Hyundai-Kia y cree que podrá empezar a fabricarlo en 2024

"Durante los próximos años llegarán a más mercados, y los inversores comenzarán a entender que se trata de un verdadero negocio, no de un mero proyecto científico", afirma el gestor de renta variable Chris Buchbinder.

"Creo que para 2030 se habrá desplegado un amplio parque de vehículos eléctricos autónomos en la mayoría de las principales ciudades y en muchas de las secundarias de todo el mundo. Aunque muchas personas seguirán conduciendo sus vehículos, igual que ahora montamos en bicicleta o a caballo por placer, poseer un vehículo personal pasará de ser una necesidad a ser un lujo", augura el experto.

Últimas noticias