Android es el sistema operativo más utilizado en España: el 70% lo prefiere frente a iOS
Según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre
Actualizado : 13:38
Android fue el sistema operativo más utilizado por los españoles en el segundo trimestre: el 78,8% de los ciudadanos con smartphone lo prefirieron frente al 16,3% que escogió iOS, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Entre los usuarios de iOS abundan los jóvenes, mientras que los de Android son de mayor edad. Cuatro de cada diez ciudadanos que usaba iOS tenía entre 15 y 34 años, mientras que para Android la proporción era de algo más de dos de cada diez. Un 43,5% de usuarios de Android tenía más de 50 años, mientras que para iOS el porcentaje era del 25,5%.
El uso de Internet continuó en aumento: nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y casi el 80% afirmó utilizarlo varias veces al día. La navegación desde el teléfono también creció y un 85,5% de los españoles con móvil accedieron a Internet utilizando un servicio de banda ancha móvil.
Entre los internautas, WhatsApp continuó siendo la aplicación por excelencia para mandar mensajes (casi un 95%) y para realizar videollamadas (67%). En cuanto a la mensajería online, detrás de WhatsApp se situaron Instagram (34,5%), Facebook Messenger (24,9%) y Telegram (18,7%).
Más del 80% de los españoles con smartphone lo utilizaron varias veces al día para enviar o recibir mensajes online. Casi la mitad lo usó a diario para navegar por las redes sociales y un 43,2% para revisar el correo electrónico. Los servicios menos usados fueron el visionado de vídeos (28,1%), los juegos (21,3%) y los servicios de localización (10,4%).
El 70,5% de los españoles enviaron mensajes online varias veces al día y el 30,3% mandaron notas de voz. Los usuarios que llamaron con el móvil (34,8%) superaron con creces a los que recurrieron al teléfono fijo (8%). De hecho, un 43,6% aseguró no usarlo nunca para realizar llamadas. Un 64,1% de la población afirmó no utilizar el teléfono móvil para mandar SMS.