Voluntarios de SEO/BirdLife recogen más de ocho toneladas de basuraleza en una semana en 47 provincias de España
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Numeros voluntarios de España acudieron a la llamada de SEO/BirdLife, desde el pasado día 7 hasta el 15 de diciembre, para recoger la basuraleza en entornos naturales y retiraron más de ocho toneladas de residuos en 47 provincias de España en la tercera edición de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' organizada por el Proyecto LIBERA, de la organización ecologista en alianza con Ecoembes.
En concreto, la campaña ha contado con la presencia de un total de 141 colectivos en 159 puntos de España para realizar batidas de limpieza y caracterización de residuos abandonados. Esto representa un incremento de casi 70 zonas con respecto al año anterior.
De esta manera, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana en 2019. En el caso de este último proyecto, concretamente se han retirado 8,4 toneladas de basuraleza, lo que significa, siete toneladas más que el año anterior, y caracterizado con alrededor de 30.000 objetos.
Entre los residuos más recogidos, SEO/BirdLife sitúa en primer lugar las piezas de plástico de 0-2,5 centímetros, seguido de las piezas de plástico de entre 2,5 y 50 centímetros, las botellas de plástico y las latas de bebida.
El recuento de residuos, tal y como indica la organización ecologista, es posible mediante el uso de la herramienta de ciencia ciudadana, 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de Libera, que les permite caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
España es el único país europeo en el que se realiza caracterización en montes. "Cada vez tenemos más información sobre la composición de la basuraleza en los entornos terrestres. Nuestro reto es conocer el origen del abandono de residuos en el medio natual para trabajar desde la sensibilización y conseguir que este grave problema ambiental deje de amenazar la conservación de la biodiversidad", ha apuntado el coordinador de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.