Valerio dice que la ampliación del permiso paterno no se puede acelerar aunque hay "buena voluntad" pues "lleva tiempo"
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha explicado que la ampliación del permiso de paternidad no podrá entrar en vigor antes del 1 de abril, incluso "en aras de la buena voluntad" porque las adaptaciones que conllevan las modificaciones de prestaciones de la Seguridad Social y de cotizaciones "llevan un tiempo".
"Para las cuestiones que tienen que ver con la modificación de prestaciones de la Seguridad Social y la modificación de cotizaciones, hay que adaptar el sistema informático de la Seguridad Social, de la Tesorería General, también en coordinación con la gerencia informática, es decir, hay que hacer toda una serie de operaciones que llevan un tiempo", ha explicado Valerio este viernes 8 de marzo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Incluso "en aras a la buena voluntad", la ministra ha comentado que este jueves desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social le comentaron que quizá podrían "intentar hacer un esfuerzo y que sea antes del 1 de abril".
Si bien, Valerio ha rechazado que se haga un esfuerzo en balde. "A ver si después de hacer el esfuerzo no se puede anticipar y quedamos al final como que no lo hemos hecho bien y encima que se hayan dado la paliza las personas que están gestionando esta cuestión", ha añadido.
En este sentido, ha insistido en que lo "habitual" es que en cuestiones que tengan que ver con nuevas prestaciones o cambio en las cotizaciones "sea el día 1 del mes siguiente" a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ampliación de las bajas por paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.
El decreto entrará en vigor este viernes, 8 de marzo, salvo el artículo 2; el apartado tres del artículo 3; y los apartados siete y ocho del artículo 7 que lo harán "el día primero del mes siguiente al de su publicación", es decir, el 1 de abril. Dentro de estos artículos figura la regulación de las bajas por paternidad que será progresiva hasta alcanzar las 16 semanas en 2021.
Fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la que anunció el viernes de la semana pasada que la ampliación de las bajas por paternidad entraría en vigor el 5 de marzo, pero el Gobierno ha ido retrasando la publicación del decreto. Este miércoles señaló que no se había publicado por un error en el texto que debía subsanarse sin ofrecer mayor concreción.