URA cree que la afección en la regata de Aixola por el derrumbe de Zaldibar se reducirá con la retirada de livixiados

Por

Europa Press | 27 feb, 2020

Afirma que la afección del lixiviado se "focaliza exclusivamente en la regata Beko-Aixola", en un tramo de 330 metros de longitud

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La Agencia vasca del Agua (URA) considera que la afección en la regata de Aixola por el derrumbe del vertedero de Zaldibar se reducirá con la retirada de livixiados procedentes de la escombrera, que se lleva a cabo desde el pasado viernes, 20 de febrero. Además, ha aclarado que, de los cien parámetros analizados en los cursos superficiales del vertedero, "solo el amonio, DBO5 y DQO superan los umbrales establecidos, en la regata Beko-Aixola" y en el río Ego, aunque, en el caso de este último, se atribuye al vertido de aguas residuales urbanas.

Según ha informado URA, desde el pasado 20 de febrero, recoge "la práctica totalidad" de los lixiviados del vertedero de Zaldibar, que mediante succionadoras se llevan al colector, por lo que "presumiblemente, la afección registrada en la regata de Aixola se reducirá".

La Agencia ha apuntado que, de acuerdo con los resultados de las analíticas recabadas hasta la fecha, se corrobora que la afección causada por el lixiviado del vertedero "se ha focalizado exclusivamente en la regata Beko-Aixola", en un tramo de 330 metros de longitud, entre el vertedero y la confluencia con el Ego.

Los datos indican que, de los más de 100 parámetros analizados en los cursos superficiales del entorno del vertedero, solo el amonio, DBO5 y DQO superan los umbrales establecidos, en la regata Beko-Aixola, y en el río Ego.

De acuerdo con los "distintos informes diarios de situación" emitidos por la Agencia Vasca del Agua, las superaciones de estos parámetros en la regata Beko-Aixola aguas abajo del vertedero "tienen su origen en el lixiviado del vertedero".

Sin embargo, las superaciones en el Ego "no guardan relación directa con los de la regata Aixola, sino con el vertido de aguas residuales urbanas cuya conexión con el colector general aún está pendiente". Para corroborar esta cuestión, desde el pasado día 20 "se muestrea en el Ego aguas arriba de la confluencia con dicha regata, corroborando superaciones de amonio y DQO".

URA ha recordado que el río Ego ha sido, en el pasado, "un auténtico punto negro desde el punto de vista de estado de las aguas", de acuerdo con los datos de las redes de control de las masas de agua del País Vasco.

En los últimos años, gracias a las actuaciones de saneamiento ya acometidas, "se está registrando una progresiva mejoría, pero lo cierto es que con frecuencia se siguen detectando superaciones de las normas de calidad ambiental de amonio, DBO5 y DQO" en el río.

También ha señalado que "las actuaciones de saneamiento en esta cuenca, claves para la mejora de su estado ecológico", aún no han concluido.

Según precisa, el diagnóstico sobre el estado de los arroyos cercanos al vertedero se constata en los controles diarios de la regata Beko (o Aixola) y río Ego, que se iniciaron el 7 de febrero, con el Plan de Vigilancia de Aguas que se concretó tras el derrumbe, en las reuniones de coordinación entre las diferentes administraciones "para abordar las problemáticas y riesgos de la situación".

LIXIVIADOS

El vertedero de Zaldibar disponía de un sistema de recogida de lixiviados, "tal y como marca la legislación", a través del cual eran "recogidos y derivados al colector comarcal, de acuerdo a lo establecido en el condicionado de la Autorización Ambiental Integrada". Sin embargo, el derrumbe afectó a esta infraestructura, "de forma que este caudal de lixiviados alcanzó directamente la regata Beko-Aixola".

URA ha insistido en que "el caudal de lixiviado del vertedero que alcanzó la regata" ha sido siempre "de pequeña magnitud" en relación con el caudal de los cursos superficiales del entorno, y ha oscilado "de forma permanente en valores menores de 3 l/s, y en algunos de los días con caudales menores a 1 l/s".

La Agencia ha controlado la salida de lixiviados y ha puesto en marcha "de forma progresiva" su recogida para "evitar su vertido y afección a la regata Beko-Aixola". Los trabajos acometidos a partir del 20 de febrero han consistido en "retener y recoger los lixiviados previamente, y evacuarlos mediante camiones succionadores a la red de saneamiento para su tratamiento en la EDAR comarcal".

En las condiciones actuales, ha asegurado, "se puede decir que la práctica totalidad del lixiviado es recogida y se estima que se han evacuado alrededor de 520 m3 de lixiviado".

"Esta actuación ha conseguido eliminar una parte importante del vertido a la regata Aixola, y se mantendrá en el tiempo que sea necesario, con las modificaciones y mejoras que se puedan ir implementando, hasta la solución definitiva de derivación de todos los lixiviados al saneamiento comarcal", tal y como se realizaba con anterioridad al deslizamiento del vertedero, el 6 de febrero, ha explicado.

URA cree que, a la espera de nuevas analíticas, "presumiblemente, y de acuerdo con los registros en tiempo real instalados en la regata Beko-Aixola", los resultados "deberán mostrar que, a partir del día 20, se produce una progresiva reducción de la afección".

No obstante, mantiene las inspecciones diarias "para identificar nuevos puntos de vertido de lixiviados" y sigue "proponiendo actuaciones para evitar la llegada de lixiviados a los ríos".

Últimas noticias