Unos 15.000 usuarios afectados en Asturias por cortes del suministro eléctrico
OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)
Las compañías eléctricas cifran en unos 15.000 los posibles usuarios afectados en Asturias por el temporal de nieve y lluvia que asola la región. Son un total de 18 los incidentes relacionados con cortes del suministro en 11 concejos.
La sala del 112 coordina las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico, que en las últimas horas, se han visto afectados, principalmente, por la caída de árboles, además de por la nieve que afecta a las carreteras.
Hay unas 15.000 personas afectadas por la situación, unos 10.000 clientes de EDP en la zona de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente, y unos 5.000 clientes de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la comunidad.
Ambas compañías señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, que afectan a las líneas eléctricas, y la nieve presente en las carreteras que dificulta los accesos.
Hasta el momento, la sala del 112 del SEPA contabiliza 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en 11 concejos, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.
Para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas, todas las actuaciones se coordinarán a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.
En las instalaciones del SEPA, en La Morgal, se ha constituido un comité asesor del plan de nevadas con el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el Gerente del SEPA, Eugenio García, y técnicos del 112, además de técnicos de los servicios de infraestructuras, industria y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas.
Desde Bomberos del SEPA hay 85 efectivos de los 19 parques de bomberos, trabajando, de forma coordinada con el personal, tanto de infraestructuras, como de los propios ayuntamientos, para la retirada de los árboles presentes en las calzadas.