Unilever impulsa el liderazgo de la mujer de la mano de LEAD Network
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La compañía de alimentación, higiene personal y cuidado del hogar Unilever España ha acogido este jueves en Viladecans (Barcelona) la jornada 'Doing not Trying: Liderando en femenino' enmarcada en su compromiso por impulsar el liderazgo de la mujer.
Según ha informado la compañía, el evento ha contado con la organización de la principal red europea de diversidad e inclusión en gran consumo y distribución, LEAD Network, así como la participación de otras empresas del sector como Schneider Electric, PepsiCo y HP, que han puesto el foco en cómo el liderazgo de la mujer impacta en la industria.
El evento ha contado con la participación del director general de Unilever España, Jerome du Chaffaut, que ha abierto la jornada destacando "la importancia de implementar medidas desde dentro de las empresas que vayan dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
Du Chaffaut ha revelado que "la creación de una Comisión de Igualdad, integrada por hombres y mujeres, han sido clave para que Unilever España sea una de las primeras compañías del país en contar con un Comité de Dirección donde las mujeres ya son mayoría, con un 63%".
Esta colaboración se enmarca en el compromiso de Unilever con las mujeres y su inclusión a todos los niveles. Para ello la compañía ha puesto en marcha varias iniciativas como la publicación de ofertas de trabajo utilizando lenguaje inclusivo, el uso de currículums ciegos para evitar sesgos en la selección y el desarrollo de planes de sucesión balanceados, además de un programa de ayudas para la paternidad y la maternidad, entre otras medidas.
Además, la compañía trabaja en la búsqueda proactiva de talento femenino en áreas tradicionalmente masculinas como 'supply chain', dónde Unilever ha logrado que las mujeres pasen de ser el 43% de la plantilla en 2017, a ser el 57% en 2019.
En la jornada, moderada por la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Ana Palencia, han participado altos directivos del sector quienes se han referido a la importancia de crear comisiones de igualdad y otros mecanismos dentro de las empresas como medidas que garantizan la paridad. "Es necesario hacer un viaje cultural dentro de las compañías", ha asegurado el director general en España de Chep, Vicente Mollá.
Una visión compartida por la directora de Recursos Humanos de PepsiCo, Belén Moreu, quién ha declarado que "el porcentaje de mujeres es importante, pero hay que trabajar en los comportamientos porque la maternidad sigue siendo la asignatura pendiente".
"Este proceso va más allá de las empresas", tal y como ha asegurado el presidente en Iberia de Schneider Electric, Josu Ugarte, empresa que realiza charlas en las escuelas para despertar el interés por la ingeniería a los más pequeños, sean niños o niñas.
Por su parte, el director de HP Brands, Guillermo Font, ha recordado que en los "departamentos más técnicos, generar conocimiento y atraer talento es fundamental; no solo es un tema ético, sino que aporta dinero a las empresas".
Así, la fundadora de Ellas Deciden, Gemma Cernuda, ha defendido la diferencia de lo femenino y lo masculino, también en el liderazgo, ya que "hay habilidades que siempre se han asociado a lo femenino, como la empatía o la complicidad, y que son las que se han de potenciar."
Por su parte, la responsable de Márketing de la agencia Freeda, Raquel García, ha querido romper algunos mitos relacionados con la mujer recordando que "un 40% de las mujeres millennials considera que el género ya no define a la persona como lo hacía antes; la generación de mujeres nacidas entre 1981 y 1997 abraza el activismo y un 58% opina que encontrar el propósito en la vida es el verdadero sinónimo del éxito".
Coincidiendo con el evento, Unilever ha dado a conocer a los asistentes la iniciativa '#ShowUs: Muéstranos', la última campaña de Dove para reivindicar la mujer real en la publicidad y los medios. Esta iniciativa, que quiere romper con los estereotipos de belleza, se ha desarrollado junto con la agencia Getty Images para poder incluir fotografías de "mujeres reales" en sus bancos de imágenes y en la comunidad Girlgaze.