Unidos Podemos propone bautizar los jardines del Museo Arqueológico con el nombre de la primera arqueóloga española
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama que los jardines del Museo Arqueológico Nacional, que actualmente carecen de nombre, sean llamados 'Jardines Encarnación Cabré', en honor a la primera arqueóloga española.
Según explica el grupo confederal en la iniciativa registrada, Cabré (1911-2005) perteneció al grupo de mujeres que abrieron la universidad a muchas otras y que demostraron que también podían adentrarse con éxito en disciplinas tradicionalmente masculinizadas. Durante su carrera Cabré ha publicado más de una treintena de estudios sobre todo tipo de muestras arqueológicas halladas en el país.
Con este perfil, Unidos Podemos considera que el trabajo, la figura y el recorrido profesional de esta científica madrileña debe ser reconocido. "Deben reconocerse como un ejemplo para futuras generaciones, poniendo en valor su carrera pionera y sus avances en la campo de la arqueología", indica el grupo confederal.
JUNTO A ARQUEÓLOGAS FEMINISTAS
Por ello, en su iniciativa, que dirigen al Ejecutivo, a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y a la dirección del propio museo, piden que, junto a la nueva nomenclatura se añadan elementos museográficos sobre la vida y contribución científica de Encarnación Cabré al área científica de la que era profesional.
Esta iniciativa cuenta con la firma del portavoz de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón y la portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere y se presenta junto al colectivo de arqueólogas feministas.