Una concentración frente al Valle de los Caídos reclama que el recinto se convierta en un "memorial antifascista"
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 24 (EUROPA PRESS)
Decenas de personas se han concentrado este domingo frente a las puertas del Valle de los Caídos para pedir que el recinto sea convertido en un "memorial antifascista" y la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera y de los republicanos enterrados allí.
La protesta, que se ha desarollado sin incidentes, fue convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna. En ella también se ha pedido "la salida de los benedictinos y el desmantelamiento de los símbolos fascistas", entre ellos el desmontaje de la gran cruz.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Federación Estatal de foros por la memoria, Arturo Peinado, ha recordado que se trata de la primera concentración sin los restos de Francisco Franco en el recinto, el que consideran "un gran éxito del movimiento memorialista". "Para nosotros es el primer escalón", ha añadido.
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha dicho que "hay que sacar al franquismo de las instituciones". Así, en cuanto al acuerdo entre el Partido Socialista y Podemos, ha dicho que ambas formaciones alcancen una "propuesta integral sobre el valle de Cuelgamuros".
"Que deje de ser un memorial de exaltación fascista y se convierta como Mathausen en un lugar de respeto y de recuerdo y de verdad justicia y reparación para las víctimas y no para los verdugos", ha subrayado.
Entre las consignas jaleadas estaban 'No hay democracia sin reparación', 'Los benedictinos protegen asesinos' y 'Se nota se siente José Antonio es el siguiente'. Además, han leído un manifiesto en el recogieron que "la impunidad premia el delito e incita a su repetición".
"Por higiene democrática y por respeto a la dignidad a las víctimas del franquismo, hacemos un llamamiento a todas las fuerzas polítcas y sociales para que tomen una decisión definitiva que ponga fin a esta situación", señalaron en el texto.