Un estudio vaticano recoge la postura a favor de aceptar las uniones homosexuales como "legítimas y dignas"

Por

Europa Press | 19 dic, 2019

Recomienda una revisión de los pasajes de la Biblia en los que se condena la homosexualidad

ROMA, 19 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Comisión Bíblica del Vaticano, titulado '¿Qué es el hombre? Un itinerario de antropología bíblica' y publicado recientemente,da cuenta de la postura a favor de aceptar la homosexualidad y las uniones homosexuales como "legítimas y dignas".

Tras insistir en que la institución del matrimonio, "que consiste en la relación estable entre hombre y mujer", se presenta constantemente como evidente y normativa a lo largo de la tradición bíblica, este trabajo señala que desde hace algún tiempo, particularmente en la cultura occidental, han surgido voces de disidencia en contra de un enfoque antropológico de la Biblia que consideran "arcaico".

"Sabemos que diferentes afirmaciones bíblicas, en el campo cosmológico, biológico y sociológico, han sido gradualmente consideradas obsoletas con el establecimiento progresivo de la ciencias naturales y humanas --señala el trabajo--. Análogamente, se deduce de algunos, una nueva y más adecuada comprensión de la persona humana que impone una radical reserva sobre la exclusiva valoración de la unión heterosexual a favor de una análoga acogida de la homosexualidad y de las uniones homosexuales como una expresión legítima y digna del ser humano".

Además, apunta que a veces se argumenta que la Biblia dice poco o nada sobre este "tipo de relación erótica", y que por lo tanto no debe condenarse, también porque a menudo indebidamente se ha confundido con otro "comportamiento sexual aberrante".

"Por lo tanto, parece necesario examinar los pasajes de la Sagrada Escritura en los que se trata la problemática homosexual, en particular aquellos en los que es denunciada y condenada", aconseja.

De este modo, plantea evaluar con otra mirada la homosexualidad de manera que no se siga "al pie de la letra" las "concepciones culturales" de la época en la que se escribió la Biblia.

El manual publicado por la editorial vaticana (Librería Editrice Vaticana) deja claro que solo entra en el tema de la homosexualidad de forma superficial e insta a que se continúe estudiando el tema a la luz de las contribuciones que puedan aportar tanto "las ciencias humanas" como "la reflexión de los teólogos y moralistas". "Esto será indispensable para una exhibición adecuada del problema, solo esbozado en este documento", se lee en el texto.

ATENCIÓN PASTORAL PARTICULAR

En todo caso, se pide que haya "una atención pastoral" particular no considerando el tema de la homosexualidad en sí mismo como un pecado sino mirando cada caso en concreto para poder implementar el servicio "de bien que la Iglesia tiene que asumir en su misión para los hombres".

INVESTIGACIÓN SOLICITADA POR EL PAPA

En el estudio, de 335 páginas, se abordan otros temas fundamentales como el matrimonio, el divorcio, la sexualidad, la violencia o el tema de la relación entre padres e hijos. Según ha señalado uno de sus autores, el jesuita Pietro Bovati, en una entrevista concedida a Vatican News, se trata de un trabajo sistemático que ha sido pedido específicamente por el Papa para analizar todo lo que la Biblia dice sobre toda la complejidad del ser humano.

Según el padre Bovati, es sobre todo el estudio está dirigido a teólogos para que no se tome la Escritura como un "repertorio de afirmaciones aisladas", sino que se tenga en cuenta "el valor de las afirmaciones individuales en su contexto fundamental, desde la primera página de la Escritura hasta la última, que es el Apocalipsis".

"La intención de este documento es, por lo tanto, hacer que la gente perciba la belleza y también la complejidad de la Revelación divina sobre el hombre. La belleza nos induce a apreciar la obra de Dios, y la complejidad nos invita a asumir un trabajo humilde e incesante de investigación, estudio y transmisión", ha explicado por su parte el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del que depende la Pontificia Comisión Bíblica.

Últimas noticias