Un estudio constata que la gestión de bosques europeos no frenará el calentamiento global

Por

Europa Press | 10 oct, 2018

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Un estudio internacional ha concluido que la gestión de los bosques europeos no sirve para frenar el calentamiento global, tal y como sostiene el Acuerdo de París, que lo considera una estrategia para enfriar el clima.

Así lo constata un estudio de un equipo de investigación internacional en el que ha participado Aude Valade, investigadora del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), con una beca Marie Sklodowska-Curie, ha informado el Creaf en un comunicado.

Este estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, ha descubierto que gestionar los bosques europeos para combatir el cambio climático "no tiene efectos claros sobre el clima".

El equipo investigador ha mejorado un modelo complejo para calcular la cantidad de carbono, energía y agua que es atrapada o liberada según el tipo de gestión forestal que se hace, y han comparado tres estrategias de gestión forestal que representan las distintas visiones que se llevan a cabo para mitigar el cambio climático en Europa.

Según han concluido, ninguna opción permite alcanzar las tres metas a la vez que se han planteado para frenar el cambio climático: maximizar el secuestro de carbono, aumentar la luz solar que los bosques reflejan hacia el espacio y reducir la temperatura cercana a la superficie, según el Creaf.

Ante estos resultados, los investigadores recomiendan hacer una gestión forestal orientada a mantener los servicios ambientales que aportan "a nivel ecológico, social y cultural, y no a enfriar el planeta", como se preveía hacer para cumplir con el Acuerdo de París.

Últimas noticias