Un cura de Valence (Francia) reúne firmas contra el Arzobispo de Lyon, encausado por encubrir abusos en su diócesis
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un cura de Valence (Francia), el padre Pierre Vignon, ha lanzado una petición en change.org --que cuenta ya con cerca de 8.000 firmas-- en la que reclama al Arzobispo de Lyon, encausado por encubrir casos de abusos por parte de religiosos en su diócesis, que renuncie "lo antes posible" a su cargo.
Según consta en la petición, recogida por Europa Press, Vignon hace alusión a la carta hecha pública por la oficina de prensa del Vaticano este pasado lunes, en la que Francisco volvió a expresar su "vergüenza y arrepentimiento" ante la investigación del fiscal de Pensilvania que destapó los abusos perpetrados por 300 sacerdotes y su encubrimiento por parte de la Iglesia Católica de este estado de EEUU.
"Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas", señaló el pontífice en la misiva, en la que agregó: "Hemos descuidado y abandonado a los pequeños".
En la misiva también se reconocía el trabajo realizado en distintas partes del mundo para garantizar y generar las mediaciones necesarias que den seguridad y protejan la integridad de niños y de adultos en estado de vulnerabilidad.
Es en este punto donde comienza la petición de Vignon, quién argumenta: "Siguiendo la carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios, que recibo en su totalidad, me parece obvio que ha llegado el momento de actuar".
"Como simple sacerdote, feliz de ser así, no puedo considerar que el ayuno y el proceso de oración sean suficientes", prosigue la petición y añade que, dado que "nuestro Papa hace un llamamiento a toda la Iglesia para que intervenga en esta crisis", afirma que no puede ser "cómplice" por lo que reclama la renuncia "pública" del cardenal y Arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, "lo antes posible".
Barbarin está encausado por no haber denunciado casos de abusos por parte de religiosos en su diócesis, en concreto, por parte del cura Bernard Preynat, cometidos en la década de los 70 y los 80. Al conocerse estos hechos, el cardinal aseguró: "Gracias a Dios, los hechos están prescritos".
"Usted mismo ha reconocido errores de gestión. ¿Por qué seguir indefinidamente en el puesto después de haberlos cometido?", se pregunta el cura de Valence en su petición, al tiempo que invita a firmar "a todos los miembros de la Iglesia que sean conscientes de la importancia del daño causado a las víctimas de todo tipo de abusos", entre otros colectivos.
Hasta el momento, la petición cuenta con el respaldo, a título personal, de las asociaciones la Palabra Liberada y la Ayuda a las Víctimas de Derivas de Movimientos Religiosos en Europa y a sus Familias, creadas para la defensa de las víctimas de religiosos.