UGT defiende que el fallo del TJUE sobre la pensión de invalidez no anula el complemento para las madres
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
UGT ha defendido este viernes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce a los padres con dos o más hijos el mismo derecho que las madres a cobrar un complemento a sus pensiones contributivas de invalidez no anula el derecho de las madres a percibir dicho complemento, sino que sólo anula una parte del precepto legal para que se incluya también a los varones.
El sindicato ha indicado que el fallo europeo "corrige el mal diseño legislativo de una medida de acción positiva, conforme al derecho de la UE". "La sentencia no supone la nulidad de todo el precepto, sino de la exclusión que se hace de los hombres. Se trata, pues, de una nulidad parcial. Por lo tanto, las mujeres seguirán disfrutando de este derecho, al que deben tener también acceso los hombres", señala.
UGT entiende que la sentencia debe tener carácter retroactivo y que la anulación de la cláusula de sexo en el ámbito de las pensiones por incapacidad por parte del TUE debe extenderse a todas y cada una de las pensiones que reconocen este complemento únicamente a las mujeres por su contribución demográfica: pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
"Es evidente que para las pensiones de viudedad tendrá efectos muy limitados -por la gran prevalencia de mujeres-, pero en relación a las pensiones de jubilación sí será muy significativo, por lo tanto, también el coste de la misma", expone el sindicato.
En su opinión, el fallo no desautoriza las políticas de corrección directa de la brecha de género, sino que "más bien las alienta", siempre que estén bien establecidas.
"La sentencia llama al Gobierno y al legislador a tomarse más en serio el problema de la brecha de género y a adoptar medidas realmente eficaces para su corrección directa -sobre el sistema de pensiones- e indirecta -sobre el mercado de trabajo-. Medidas que deben consensuarse en la mesa de diálogo social", subraya.
Sin embargo, UGT critica al TUE que, a la hora de emitir esta sentencia, no haya tenido en cuenta la situación "real" del mercado laboral español, donde hombres y mujeres con hijos "no se encuentran en una situación comparable".
"Conviene recordar que los hombres, aun teniendo hijos, en modo alguno sufren las desventajas que padecen las mujeres. Aquí, el TUE muestra un cierto formalismo, que es criticable, y no debe compartirse", concluye el sindicato.