Tres proyectos en favor de la economía circular ganan el concurso 'Mares Circulares' financiado por Coca-Cola
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Tres proyectos que buscan soluciones a las basuras en entornos acuáticos han ganado el concurso 'Mares Circulares', cofinanciado por Coca-Cola y que promueve la realización de estudios científicos en el ámbito de la gestión de los espacios naturales marinos y fluviales, el reciclaje y la economía circular.
Según ha informado Coca-Cola en una nota de prensa, los premiados del concurso han sido los estudios científicos 'Gestión inteligente de residuos PET', dirigido por Giovanni Rizzi, del Madrid Internet of Things Institute (MIOTI); y 'Estudio del contenido de plásticos en la ictiofauna aragonesa', liderado por la doctora Mayte Pozo, perteneciente al Departamento de Educación e Investigación del Acuario de Zaragoza.
También ha resultado ganador 'Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua', dirigido por la doctora María de los Ángeles Martín, de la Universidad de Córdoba. Además, la iniciativa 'Biomares', perteneciente a la empresa Ecoplas Barbanza, ha sido galardonada como la mejor start-up.
Para la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, la compañía tiene la responsabilidad de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de ser respetuosos con el medioambiente. Así, ha defendido que la principal razón de ser de 'Mares Circulares' pasa por la promoción de estas iniciativas y, en definitiva, "el impulso al emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en mares".
Por su parte, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha defendido que 'Mares Circulares' es "más que un proyecto de recolección y gestión de residuos" y que algunos de los proyectos galardonados dan cuenta de que "el objetivo de residuos cero es posible".
Además, el presidente de Asociación Chelona, organizadora del concurso, ha expresado su satisfacción con la acogida que ha tenido esta segunda edición del mismo y resalta que "la organización de un proyecto sostenible tan ambicioso y necesario por parte de una compañía líder como Coca-Cola, prueba que el compromiso es de todos". Además, ha añadido que esa es la razón por la que pretenden seguir colaborando con Coca-Cola para buscar soluciones a los problemas marinos.
PROYECTOS DIRIGIDOS A LA ECONOMÍA CIRCULAR
El proyecto 'Gestión inteligente de residuos PET', tiene como objetivo promover el uso de contenedores inteligentes únicamente para el plástico PET en las playas alejadas de los centros urbanos, mediante innovaciones tecnológicas que permitan una gestión más eficiente de este tipo de residuos.
Por otro lado, el 'Estudio del contenido de plástico en la ictiofauna aragonesa', se centra en la presencia de microplásticos en la ictiofauna dulceacuícula aragonesa debido a que los plásticos se van fragmentando en pequeñas partículas por la acción de la luz o el calor, siendo así ingeridos por los seres vivos.
Por último, 'Reciclando, reusando y reduciendo: estrategias químicas, biológicas y energéticas para la sostenibilidad en el ciclo integral del agua', pretende reducir y reciclar dos subproductos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) mediante el uso de biofiltros para eliminar compuestos orgánicos volátiles y malos olores y lodos excedentes.
Estas iniciativas han contado con un premio de 5.400 euros, mientras que, el proyecto de 'Biomares', perteneciente a la start-up Ecoplas Barbanza y, que propone solucionar el uso de plásticos derivados del petróleo y sustituirlos por materiales biodegradables y compostables en la fabricación de envases usados en el entorno submarino, ha sido recompensado con un premio de 5.000 euros.