Sesenta ministros de Exteriores, incluida la española, piden no olvidar la salud sexual y reproductiva
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un total de 60 ministros de Exteriores, entre ellos la española Arancha González Laya, han suscrito una declaración conjunta sobre la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la promoción de la perspectiva de género en la pandemia de Covid-19, ha informado Exteriores.
La declaración avisa del agravamiento de las desigualdades para las mujeres y las niñas y alienta a los gobiernos de todo el mundo a garantizar el pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
En ella, avisan de que la financiación destinada a estos derechos debe seguir siendo una prioridad para evitar un aumento de la mortalidad maternal y perinatal, una demanda no cubierta de contracepción y un mayor número de abortos inseguros y enfermedades de transmisión sexual".
También recuerdan el papel mundial de enfermeras, comadronas y trabajadoras sanitarias y sociales, que requieren equipos de protección. "La seguridad de los embarazos y partos depende de estos trabajadores, de instalaciones adecuadas y de un seguimiento estricto de la prevención de las infecciones", dicen.
Se comprometen, así, a que todas las mujeres y jóvenes en edad fértil tengan acceso a productos de salud reproductiva y piden a todos los gobiernos del mundo que aseguren el acceso pleno a servicios de salud sexual y reproductiva.
Además, los ministros firmantes consideran fundamental que los dirigentes mundiales reconozcan el papel central de la cobertura sanitaria universal en las emergencias sanitarias y la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos para salvar vidas.
En la misma línea, el Gobierno español ha decidido presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y las niñas. La ministra lo ha hablado este miércoles con su colega filipino, Teodoro L Locsin Jr, y han acordado que los representantes permanentes de los dos países ante la ONU trabajarán juntos en esto.
La declaración de este miércoles la han firmado los ministros de Albania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Canada, Cabo Verde, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guinea, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, México, Moldavia, Montenegro, Namibia, Países Bajos, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Corea, Rumanía, Serbia, Sudáfrica, Eslovenia, España, Suecia, Túnez, Tuvalu, Suiza, Reino Unido, Ucrania y Uruguay.
En ella, los ministros advierten de que la pandemia empeora las situaciones de desigualdad para mujeres y niños, y la discriminación de otros grupos como discapacitados o personas en situación de pobreza extrema. Por eso, afirman que la participación y la protección de mujeres y niñas debe ser central en la respuesta a la pandemia, que deben tener en cuenta el impacto de género en la detección, el diagnóstico y el acceso a tratamientos.
Piden, así, medidas de prevención y protección contra la violencia de género, en especial en situación de confinamiento, y para las mujeres y niñas que son migrantes, desplazadas o refugiadas.
Los ministros saludan los esfuerzos de las organizaciones internacionales para dar una respuesta coherente y global a la crisis, respaldan la resolución de la Asamblea General titulada 'Solidaridad Global' y llaman a todos los gobiernos, sociedad civil y filántropos a apoyar la respuesta de emergencia, sobre todo en los países más vulnerables.