Seis de cada diez europeos no se sienten bien informados sobre las actividades espaciales de Europa

Por

Europa Press | 16 ene, 2019

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Seis de cada diez europeos afirman no sentirse bien informados sobre las actividades espaciales que realiza Europa, según una encuesta realizada por realizada por Harris Interactive en diciembre de 2018 para la Agencia Espacial Europea (ESA) a 5.000 personas de los cinco países más poblados del continente: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia.

Según indica la ESA, que solo cuatro de cada diez se sientan bien informados es "decepcionante". El estudio muestra que, aunque muchos encuestados han oído hablar de los programas espaciales europeos, no tienen claro en qué consisten exactamente. Al preguntarles si sabían qué era la ESA, el 83% conocía la Agencia, pero solo un 37% afirmó saber exactamente de qué se trataba.

Para la ESA, "llama la atención que, a pesar de no saber mucho sobre las actividades de la ESA, los encuestados sobrestiman el coste de las actividades espaciales para las finanzas públicas de sus países". Así, pese a representar alrededor de 10 euros por año y por habitante en los países afectados, muy pocas personas dieron con la cifra correcta. De media, los europeos estimaron que las actividades espaciales le costaban 245 euros al año a cada ciudadano, más de 20 veces la cifra real.

También es "interesante" para la Agencia Espacial Europea ver que los europeos siguen identificando dos 'superpotencias' históricas, Estados Unidos y Rusia, y consideran que su mayor competidor es Europa, y no China.

Del mismo modo, considera "llamativo" que en todos los países europeos se da un mayor peso a Europa que al propio país: incluso en un contexto en el que el Reino Unido está fuertemente influido por su salida de la Unión Europea, el 85% de sus ciudadanos considera importante que los países europeos aúnen esfuerzos para las actividades espaciales que, en cualquier caso, de forma general, el 91% tiene una imagen positiva de las mismas.

El estudio también ha revelado que los europeos, casi de forma unánime, identifican las actividades espaciales con tres usos principales: comprender mejor el Universo, observar nuestro propio planeta (por ejemplo, los efectos del cambio climático) y hacer que la vida en la Tierra sea más fácil (por ejemplo, al mejorar los transportes o las comunicaciones).

Menos personas son las convencidas de que las actividades espaciales puedan proteger a los humanos de las amenazas del espacio, aunque casi todas coinciden en que debería ser una prioridad.

Últimas noticias