Se cumple un mes de la desaparición de una mujer en la pedanía quesadeña de El Cortijuelo (Jaén)

Por

Europa Press | 03 oct, 2019

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

Este jueves se cumple un mes de la desaparición de María Josefa Padilla, la mujer de 76 años desaparecida en la pedanía de El Cortijuelo, del municipio jiennense de Quesada, en cuya búsqueda sigue trabajando la Guardia Civil.

Así lo ha indicado el coronel interino jefe de la Comandancia de la Guardia Civil jiennense, Luis Ortega, a preguntas de los periodistas sobre este caso. Desde el 3 de septiembre se ha tratado de dar sin éxito con la mujer, que sufre alzheimer avanzado. Su familia la echó en falta alrededor de las seis y media de la mañana de ese día, cuando salió de su domicilio vestida únicamente con un camisón y con zapatillas de andar por casa.

La vivienda se encuentra muy cerca del Guadiana Menor, donde se ha centrado los trabajos, con especiales complicaciones por la orografía del terreno, que está repleto de ramblas y pequeños barrancos, así como una vegetación de ribera muy frondosa.

Ortega ha asegurado que se continúa con las labores y, de hecho, durante toda la semana, está trabajando "el equipo canino más especializado que hay en el país". "Únicamente, tenemos dos perros en toda España que son capaces de encontrar cadáveres sumergidos y los tenemos actualmente trabajando con nosotros desde principio de semana en la zona de actuación", ha comentado.

En ella, igualmente, están presentes agentes de Seguridad Ciudadana, Seprona y demás unidades que también están "haciendo todavía reconocimientos y batidas por el campo, dentro de un radio que se ha ampliado a 15 kilómetros". En este sentido, ha dejado claro que el rastreo se lleva a cabo "en todos los ámbitos" y no se descarta que "la mujer pueda aparecer en cualquier tipo de tajo, olivo, zarza", al tratarse de un área extensa.

El coronel interino jefe de la Comandancia también ha aludido a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que "está facilitando mucho lo que son los cortes en el embalse del Negratín" para mantener "casi totalmente plana y estable lo que puede ser las balsa acuíferas".

"No estamos teniendo la suerte que debiéramos, pero creemos que estamos poniendo toda la carne en el asador. Los mejores medios que tenemos a nuestra disposición los estamos poniendo en la búsqueda", ha dicho no sin señalar que también permanecen "en contacto con la familia".

ESPECIAL RIESGO

"Casi que se nos acaban las opciones", ha subrayado también en esta línea la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha incidido en que "se está haciendo todo lo posible". Al hilo, Ortega ha agregado que esa labor se realiza, "además, en situaciones de especial riesgo".

Como ejemplo, se ha referido al rastreo de los buzos en una presa cuyo desagüe "no es por desbordamiento, sino que es por rejillas". "Me consta que antes de ayer corrieron un especial riesgo en esos sitios de absorción que hay para que nuestros buzos se metiesen y ver expresamente las rejas que existen en la presa", ha comentado.

Así las cosas, ha hecho hincapié en que la Benemérita está "más que en el empeño de poder esclarecer la desaparición" de María Josefa Padilla, punto en el que ha hablado de otras desapariciones en la provincia como la de "un chico en la zona de Cortijos Nuevos" que "apareció tres meses más tarde".

Últimas noticias