Santa Cruz de Tenerife acoge del 22 al 24 de mayo el 9º Congreso Internacional sobre tormentas de polvo y arena
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) acogerá del 22 al 24 de mayo el 9º Congreso Internacional sobre tormentas de polvo y arena, un foro científico para analizar y debatir sobre el estado actual de la investigación sobre estos fenómenos atmosféricos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este organismo participa en la organización científica del evento a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) en Tenerife. Este Congreso Internacional es una de las más importantes reuniones científicas sobre polvo atmosférico que se celebran a nivel internacional, y contará con la asistencia de más de 120 participantes de más de 30 países, que presentarán alrededor de 160 trabajos.
La AEMET recuerda que España, por su proximidad al Sahara, se ve afectada periódicamente por intrusiones de polvo atmosférico, que en ocasiones son de una gran intensidad y destaca que el problema es aún más grave en Canarias, donde la cercanía del desierto provoca episodios mucho más severos.
Estas irrupciones de polvo, añade, constituyen un importante problema sanitario, ya que las partículas con diámetros inferiores a 10 micras pueden penetrar profundamente en los pulmones, e incluso las más pequeñas, pasar al torrente sanguíneo afectando potencialmente a cualquier órgano del cuerpo.
Asimismo, alerta de que se produce una notable reducción de la visibilidad que incide significativamente sobre diversos sectores socioeconómicos, como son el transporte aéreo o la generación de energía solar.
El polvo atmosférico transporta contaminantes y miles de microorganismos a grandes distancias, y al depositarse en el océano realiza un importante aporte de hierro y otros nutrientes incrementando la productividad del fitoplancton y la capacidad de los océanos para secuestrar el dióxido de carbono de la atmósfera, como indica la AEMET, que señala que este aporte de nutrientes al mar es también uno de los factores que puede desencadenar proliferaciones masivas de cianobacterias como las observadas el pasado verano en Canarias.
A escala global, el polvo atmosférico juega un papel importante en los procesos que influyen en el clima. Actualmente se estima que el efecto de los aerosoles sobre el equilibrio energético en el sistema Tierra-atmósfera podría ser comparable al que producen los gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la AEMET precisa que mientras que en las últimas décadas el análisis del cambio climático se ha centrado en el estudio de los gases de efecto invernadero, la influencia de los aerosoles, y específicamente del polvo mineral, constituye una de las mayores incertidumbres en el balance radiativo y, por tanto, en su efecto sobre las variaciones del clima.
En 2010, AEMET, en colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), creó el 'Centro Regional de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) para el Norte de África, Oriente Próximo y Europa' de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con fines de investigación.
En 2014, AEMET y el BSC iniciaron las actividades operacionales del Centro Regional Especializado en Predicción de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM para esta misma región, que proporciona diariamente predicciones del contenido de polvo en suspensión para los países que abarca su área de responsabilidad, con un alcance de hasta 72 horas.
A partir de estas predicciones, AEMET está desarrollando productos y servicios operacionales para mejorar el sistema de alertas de las intrusiones de polvo sahariano y facilitar así la prevención de sus impactos a los diferentes sectores socio-económicos y a la población en general.
Dentro del programa de cooperación que mantiene con los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) de 16 países de África del Oeste (AFRIMET), AEMET ha proporcionado apoyo para facilitar la asistencia de expertos de estos países al Taller internacional.
Asimismo, y aprovechando esta oportunidad, AEMET, en colaboración con el BSC, ha organizado un curso de capacitación para aumentar los conocimientos técnicos y operacionales de estos SMN en el análisis y predicción de tormentas de polvo y arena y en la utilización de los productos proporcionados por el Centro Regional de Predicción, al que asistirán representantes de 12 países: Guinea-Bissau, Mauritania, Guinea, Benín, Cabo Verde, Mali, Liberia, Burkina Faso, Gambia, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona.