Sánchez recuerda a los "conservadores" que también se benefician de las conquistas sociales

Por

Europa Press | 07 ene, 2020

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que los derechos y libertades en los que trabajará el futuro Gobierno de coalición PSOE y Podemos no debe "incomodar a los conservadores" porque la ciudadanía se podrá beneficiar de ellos más allá de sus ideologías.

En su intervención en el Congreso durante la última sesión del debate de investidura, Sánchez ha explicado que en la próxima legislatura se "extenderán derechos" en materia educativa o sanitaria, entre otras, unas medidas que, a su juicio, "no debe incomodar a nadie", incluidos los "conservadores" porque, como ha explicado, ellos también tienen hijos que estudian o que usan la sanidad pública.

El líder de los socialistas ha insistido en que no hay "distinción ideológica" entre los beneficiados por "el nuevo modelo energético" que tiene previsto el futuro Ejecutivo, ni tampoco por la mayor atención que, según ha señalado, se dará a las zonas en riesgo de despoblación.

"Cuando se aprobaron derechos como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual nadie se vio obligado a ejercerlos", ha apuntado Sánchez, para indicar que la llegada de estas normativas "sólo dio mayor bienestar y libertad a quienes optaron por ejercer estos derechos".

PALABRAS PARA MIGRANTES Y COLECTIVO LGTBI

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha hecho referencia a la "reconstrucción" y "consecución" de derechos y se ha dirigido directamente hacia las mujeres para asegurar que el nuevo Gobierno garantizará sus "conquistas sociales" y "las nuevas" que lleguen en el futuro.

El secretario general de los 'morados', también ha asegurado que el futuro Ejecutivo defenderá que el colectivo LGTBI "pueda amar libremente y organizar sus familias cómo les dé la gana"; y que trabajará por garantizar los derechos humanos y defender "la dignidad de las personas que huyendo de la pobreza y la guerra han venido a trabajar" con los españoles.

Antes de estas declaraciones, Iglesias ha condenado el asesinato de una mujer y su hija en Esplugues (Barcelona) y se ha dirigido al presidente de Vox, Santiago Abascal, para señalar que "ojalá en la próxima legislatura" pueda convencerle de que "existe una violencia específica hacia las mujeres por el hecho de serlo".

Estas palabras han llegado después de que Abascal dedicara parte de su intervención a criticar a PSOE y Podemos de estar "ocultando" datos sobre las agresiones sexuales cometidas por extranjeros.

El presidente de Vox, que también ha condenado el asesinato machista, ha indicado que al futuro Ejecutivo sólo le importan cuando "el autor es hombre y español" y ha afeado a los diputados que "en 20 horas de debates" no hayan tenido "un sólo segundo para denunciar la plaga de violaciones en manada de los primeros días del año y cometidas fundamentalmente por extranjeros".

Abascal también ha estado presente en el discurso del portavoz de EH Bildu en este debate, Oskar Matute, cuando se ha referido a las "36.000 vidas que se pierden en el Mediterráneo". "Por culpa de Salvinis, Órbans y Abascales que niegan el rescate y el asilo", ha declarado.

En su intervención, Matute ha destacado a las personas "que salen a tomar las calles y cada 8 de marzo", a "las personas racializadas" y a "los emigrantes que buscan un futuro más digno", así como a "las trabajadoras del hogar", como razones para que su formación llame a la lucha contra la extrema derecha.

Últimas noticias