Rod Dreher, autor de 'La opción benedictina': "Es mejor dejar que los muertos permanezcan enterrados"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El escritor Rod Dreher, autor de 'La opción benedictina' (Encuentro), que se presenta esta semana en diferentes ciudades de España, ha indicado que "está mal borrar la historia, incluso si es dolorosa" y que "es mejor dejar que los muertos permanezcan enterrados", aunque no ve conexión entre "la opción benedictina" y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos --gestionado por los monjes benedictinos--.
Dreher ha indicado en una entrevista con Europa Press que no sabe lo suficiente sobre la historia de España y que no ve la "conexión" entre la exhumación de los restos de Franco y la opción benedictina, pero ha subrayado que "por lo general, es mejor dejar que los muertos permanezcan enterrados, por el bien de los vivos".
Preguntado sobre si el perfil adoptado por los benedictinos del Valle de los Caídos sobre la exhumación de Franco coincide con la opción benedictina que analiza en su libro, Dreher ha desvinculado ambos hechos, aunque ha manifestado su "oposición" a "derribar monumentos de épocas pasadas, porque las personas honradas por el monumento y su causa se hayan vuelto impopulares".
En concreto, se ha referido a los Estados Unidos, donde están atravesando una "lucha" por los monumentos construidos en honor a comandantes que lucharon para mantener la esclavitud. "El Sur se equivocó al luchar por la esclavitud, y me alegro de que los ejércitos de mi región perdieran la guerra. Y puedo entender fácilmente por qué duele y ofende a los estadounidenses negros ver esas estatuas y otros monumentos", precisa.
Si bien, considera que "está mal borrar la historia, incluso la historia dolorosa" y cree que "el movimiento actual para derribar las estatuas de la Guerra Civil tiene que ver con la política estadounidense actual, y con humillar a los descendientes de los muertos de la guerra civil del sur". "Ahora la izquierda política está tratando de reabrir las heridas. ¿Para qué? ¿Qué esperan ganar?", se pregunta.
Además, recuerda que recientemente vio un documental de la televisión británica sobre la Guerra Civil española, realizado en 1983 en el que un anciano que había luchado en el lado nacionalista "decía que en 1935 los españoles de ambos lados estaban absolutamente llenos de odio".
"Escucharle decir esas palabras me hizo pensar en lo enojados y polarizados que estamos los estadounidenses hoy en día. Tenemos que resistir este odio, por el bien de la paz. Por lo general, es mejor dejar que los muertos permanezcan enterrados, por el bien de los vivos", opina.
"RESISTIR A LA MODERNIDAD SECULAR"
En su libro 'La opción benedictina' el lector se encontrará "un diagnóstico de la crisis del cristianismo en la civilización occidental" así como "sugerencias prácticas" para "resistir a las fuerzas de disolución de la modernidad secular".
Dreher explica que ha elegido la opción benedictina porque el Papa Benedicto XVI dijo una vez que "Occidente se enfrentaba a una crisis espiritual peor que ninguna desde el colapso del Imperio Romano de Occidente a finales del siglo quinto" y "de esas ruinas salió San Benito de Nursia, quien escribió su famosa Regla a principios del siglo VI, y fundó los primeros monasterios benedictinos".
"El modo de vida en la Regla de Benedicto se extendió como un incendio en la Europa medieval. Esos monjes no solo conservaron la fe y el conocimiento en sus monasterios, también evangelizaron y enseñaron a la gente, y prepararon los cimientos para el renacimiento de la civilización europea. Hoy, creo que los cristianos estamos esperando un nuevo y muy diferente San Benito", apunta.
A su juicio, los cristianos pueden "vivir en el mundo" y, al mismo tiempo "seguir el ejemplo de los monjes" aunque "creando una vida más disciplinada espiritualmente". "Obtenemos esa disciplina a través de ciertas prácticas: oración, ayuno, lectura de las Escrituras", explica, al tiempo que añade que su libro también se hace eco del llamamiento de Benedicto XVI a que los cristianos sean "minorías creativas" en el "Occidente post-cristiano".
"La verdad es que la Opción Benedicta simplemente llama a la Iglesia a ser realmente la Iglesia, no solo la burguesía o la tribu en oración", zanja Dreher.