Ribera no descarta poner más tasas al avión usado por "quien tiene más recursos"

Asegura que Sánchez, como todos los presidentes, se desplaza del modo que "su séquito considera más conveniente"

Por

Europa Press | 27 ene, 2020

Actualizado : 18:44

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, ha calificado de "debate interesante" las distintas propuestas en Europa que plantan poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es "quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa", por lo que considera que esta opción "puede ser razonable".

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press ha señalado que el MITERD está trabajando en el "debate de la fiscalidad ambiental" con el ministerio de Hacienda que tutela el proceso de revisión para hacerlo con una "visión de conjunto".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo en el que España se puede "fijar" en Francia, que acaba de imponer "de manera unilateral" un impuesto a su aviación, y señala que esto incluso puede suponer un "nuevo ingreso para el presupuesto de la UE".

Por otro lado, respecto a la propuesta de la alcaldesa del Ayuntamiento de usar el tren frente al avión entre Madrid y Barcelona, opina que una de las cuestiones más interesantes es el "cambio de patrones y de las prioridades" de las personas, algo que ve más sencillo y accesible que "poner prohibiciones".

De hecho, ha destacado la corriente cada vez mayor en un buen número de países europeos, en particular los nórdicos, que piden usar transportes alternativos menos contaminantes y asegura que el avión ha registrado un "descenso de billetes" en los trayectos de media distancia.

"Es posible que aquí ocurra lo mismo. Que destinos como Madrid-Barcelona y Valencia, Madrid-Sevilla son destinos en los que el peso del tren va creciendo paulatinamente, por tanto, más que imponer prohibiciones hay que facilitar alternativas de calidad y a precio razonable", ha agregado.

SÁNCHEZ VIAJA "COMO SU SÉQUITO CONSIDERE"

En ese contexto, preguntada por si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez podría dar ejemplo y trasladarse en tren en vez de avión en algunos trayectos, Ribera ha dicho de forma tajante que "el presidente, como todos los presidentes que han estado en su posición anteriormente, se desplaza de modo que su séquito considere más conveniente en cada momento a veces va en tren otras en avión".

La vicepresidenta cuarta ha defendido que la agenda de los presidentes es "siempre complicada" y él es "una persona a la que le gusta estar sobre el terreno cuando hay un problema" y "hacer ver el peso y las prioridades y el potencial de España tanto dentro como fuera".

En este contexto, califica de "anecdótico" el seguimiento sobre sus desplazamientos y el modo de hacerlos porque "lo más importante" es que ejerza bien sus funciones "de hacer oír y hacer presente la realidad de España". En todo caso, admite que "siempre ayuda" que los altos cargos se comporten "de forma coherente".

AEROLÍNEAS NIEGAN QUE VOLAR SEA "DE RICOS"

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha negado que viajar en avión sea en la actualidad un "transporte de ricos", sino que está "totalmente democratizado" y advierte en declaraciones a Europa Press de que implantar una nueva tasa a las emisiones de CO2 perjudicaría a la economía española y, precisamente, frenaría los viajes de los pasajeros con menos recursos.

"El avión no es un transporte de ricos en la actualidad. Si hoy tiene algo la aviación es que está totalmente democratizada. Hace 25 años era un lujo que no estaba al alcance de todos, pero ahora sí", ha apostillado Gándara, que asegura que viaja con frecuencia y a su lado ve viajeros aparentemente de todo tipo, tanto ricos como con menos recursos.

De este modo, insiste en que las declaraciones de Ribera "no responden a la realidad" pues "todos los ciudadanos" pueden permitirse volar, al tiempo que ha recordado que la aviación no solo es turismo o negocio, sino que permite conectar a gente que vive en pequeñas islas, en territorios más alejados y que ha acercado la distancia entre familiares que viven separados.

Por ello, cree que el problema no son los aviones, sino el CO2, por lo que una nueva tasa al pasajero "encarecería volar a todo el mundo" y, como consecuencia, probablemente quienes tienen menos recursos son quienes tendrían que dejar de volar.

5.000 MILLONES DE EUROS EN IMPUESTOS AMBIENTALES

A su juicio, se ha estigmatizado injustamente a la aviación que, según datos del sector durante el año 2019 pagó un total de 5.000 millones de euros en impuestos ambientales, incluidas tasas establecidas en Reino Unido, o las ecotasas de Alemania y Francia y que "no han solucionado el problema".

El presidente de ALA cree que los 5.000 millones de euros en impuestos estarían "mejor empleados" en investigar y desarrollar alternativas a los actuales combustibles fósiles o fomentar la aviación eléctrica o híbrida.

En todo caso, frente a la propuesta de fijar una nueva tasa que Ribera no vería con malos ojos, Gándara subraya que puesto que la aviación actual es global, su solución también debería serlo a nivel mundial o, al menos, en el conjunto de la UE. En su opinión, una tasa en un solo país no soluciona el cambio climático y perjudica a la competitividad, más aún en un país tan turístico como España, donde según ha dicho, más del 80 por ciento de los viajeros llegan vía aérea.

En definitiva, insta a realizar un debate "sosegado" para atacar el problema final del cambio climático y se ha puesto a disposición del Gobierno para exponerle su punto de vista y colaborar para que la aviación siga siendo accesible y sostenible.

Por último, ante posiciones como la de la joven activista sueca Greta Thunberg entre otras, que no viaja en avión como forma de luchar contra el cambio climático, Gándara opina que "a título individual cada uno puede optar por volar o no", pero lamenta que se haya estigmatizado "injustamente" a la aviación que ha proporcionado mayor calidad de vida.

Últimas noticias