Ribera, convencida de que el Marco Estratégico de Energía y Clima contará con un respaldo mayoritario

Por

Europa Press | 22 feb, 2019

La ministra explicará las medidas a los diputados y presidentes de CCAA

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado este viernes en el Consejo de Ministros contará en su tramitación legislativa con un "respaldo mayoritario" del Parlamento así como de los ciudadanos porque "no es un brindis al sol".

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que Ribera ha presentado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, ha defendido que la aprobación de este paquete a pocas semanas de la disolución de las cámaras "no es un brindis al sol" porque en un contexto general se trata de la línea para la reforma estructural, a su juicio, "más importante para todos los países en las próximas décadas".

Precisamente, en el caso particular de España no encuentra "ningún motivo" por el que se deba retrasar el debate cuando tenemos las propuestas "detalladas, congruentes, solventes" y sustraerlas de ese debate público.

En ese sentido, ha dicho que está "convencida" de que "esté quien esté" en el Gobierno cuando todo este paquete normativo se apruebe "definitivamente y cuando corresponda" en el Parlamento, será respaldado "mayoritariamente" por los ciudadanos y las fuerzas políticas.

En este contexto, ha añadido que es "muy interesante" que esta agenda de descarbonización se está abriendo camino "incluso" en países que tienen una señal oficial de posición contraria a la lucha contra el cambio climático, como Estados Unidos.

"Este es un tema capital para los ciudadanos europeos", ha apostillado la ministra que define la agenda de cambio climático como "modernizadora, llena de oportunidades y compleja" porque requiere deshacer aquellas cuestiones del modelo de desarrollo que generaban externalidades negativas y que no se quieren mantener.

Por eso, explica que "tomarse en serio" esta propuesta no puede ser solamente puntual, sino sectorial y asegura que es una iniciativa "seria, bien trabajada" y que identifica las medidas que pueden acompañar a este cambio".

A nivel global, la ministra cree que esta es "probablemente la única agenda" que se ha movido en Europa "sin ningún tipo de marcha atrás" y del mismo modo se está moviendo en las sociedades, los estudiantes y los jóvenes. "Esto no tiene vuelta atrás", ha sentenciado.

Asimismo, ha garantizado que el paquete aprobado este viernes es un borrador "muy sólido" que incluye más de mil variables contrastadas y que permitirá iniciar una tramitación "muy importante" en España, por lo que ve "fundamental" el debate público después de que durante "demasiado tiempo" haya estado "silenciado".

Ahora la ministra cree que es "capital" que participen todos los actores en el debate y discusión de la redacción definitiva de esta senda que es la más coste-eficiente.

Para ello, ha dicho que debatirá y explicará "con tranquilidad" a todos los diputados, consejeros de comunidades autónomas, con los que ya ha empezado a fijar citas, y que se celebrarán distintos foros para "mejorar y enriquecer" la propuesta que permita garantizar el cumplimiento de las obligaciones de España pero aprovechar para el país las oportunidades que este proceso tiene.

Últimas noticias