Ribera considera necesarias más inversiones prácticas en higiene y protección de los ecosistemas hídricos

Por

Europa Press | 04 dic, 2018

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que hacen falta inversiones prácticas en materia de higiene y protección de los ecosistemas relacionados con el agua y se ha referido al Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR), que está en fase de información pública y que sienta las bases para fijar los criterios generales para priorizar y estudiar la viabilidad de medidas y actuaciones en depuración y saneamiento incluidas en los planes hidrológicos.

Durante su participación en el 'Debate y Liderazgo' organizado por la Fundación Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha manifestado que, a su juicio, no es lógico que unas obras se declaren de interés general, otras que las realicen las confederaciones hidrográficas, otras las sociedades estatales de agua y otras las comunidades autónomas, por lo que considera necesario aunar los criterios.

En la actualidad, ha dicho que los planes hidrológicos vigentes incluyen hasta 3.500 medidas con una inversión estimada de 10.000 millones de euros para los próximos 18 años. Así, ha añadido que la Dirección General del Agua realizará hasta 2023, un total de 86 actuaciones, de las que 49 ya se han iniciado y cuentan con una financiación europea de 477 millones de euros.

La ministra ha destacado el papel relevante de los ingenieros de caminos en la sociedad porque "la industria de la ingeniería y la construcción de obra pública han sido referente fundamental en lamodernización de este país y un motor económico muy importante". Dekl mismo modo, ha augurado que el "buen saber y hacer" de estos profesionales será "muy valioso en la estrategia de la transición ecológica".

Últimas noticias