La previsión de nevadas pone en alerta a 15 CCAA coincidiendo con la vuelta del puente
La DGT pide a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España adelantar el regreso
Actualizado : 13:13
La vuelta del puente de diciembre puede complicarse para muchos. España se encuentra en alerta por previsión de nevadas, sobre todo en la mitad norte del país. Ante esto, la DGT ha pedido a los ciudadanos que se encuentren en esta zona que adelanten el regreso. En concreto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 15 CCAA y la Ciudad Autónoma de Melilla están este miércoles en aviso naranja o amarillo.
Se esperan nevadas en las zonas montañosas de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud. Por ello desde las primeras horas del día 8 de diciembre se encuentran activos avisos por nevadas, coincidiendo con el retorno de la Operación Especial "Puente de la Constitución-Inmaculada".
El motivo es la entrada de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve que podrían dificultar la circulación por carreteras en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y que podrían afectar no solo a carreteras secundarias, sino también a vías de alta capacidad.
Estas nevadas se prevén copiosas en el interior noroeste y no se descartan puntualmente en litorales del Cantábrico. Desde las primeras horas del día 8 de diciembre se encuentran activos avisos por nevadas en las zonas referidas y se prolongarán durante todo el día.
Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos en gran parte de la Península, generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia. De forma más débil, dispersa y ocasional, se extenderán hacia el sur y el este, más intensos en montaña y el Estrecho, y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales.