PPiiNA tacha de "anticuada" la sentencia del TC sobre permisos igualitarios y lamenta que la legislación sea "desigual"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPiiNA) ha tachado de "anticuada" la decisión del Pleno del Tribunal Constitución que ha sentenciado que no es discriminatorio que la duración del permiso de paternidad sea inferior al de maternidad, por lo que ha lamentado que la legislación en este sentido sea "desigual".
Según la asociación, el TC "no entra en el fondo del asunto" pese a reconocer que "el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o modificar su doctrina" y destaca el voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer, que considera que el Tribunal en su análisis ha permanecido "ajeno" a una realidad "más compleja de la que se contiene en la sentencia".
Para la PPiiNA, los tribunales de países como España "se aferran a la familia patriarcal, que es la primera escuela de desigualdad y dominación", al tiempo que defiende que "los permisos igualitarios son una medida clave para caminar hacia una sociedad más justa y más feliz".
En la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, se expone que "la atribución del permiso por maternidad, con la correlativa prestación de la seguridad social, a la mujer trabajadora, con una duración superior a la que se reconoce al padre, no es discriminatoria para el varón".
Estos son los argumentos utilizados por el alto tribunal para desestimar el recurso de amparo presentado por un padre de familia y la PPiiNA contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éste denegó que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad, es decir, con una duración de 16 semanas.
A juicio de la PPiiNA, "la legislación desigual se sigue amparando en que la función del permiso de las madres es la recuperación del parto y la salud de la madre". Sin embargo, añade, "este permiso de la madre se ha ido alargando hasta las 16 semanas, y en algunos países mucho más, lo que hace evidente que la mayor parte de este tiempo es para el cuidado". Por ello, argumenta que este cuidado "es indudablemente la única razón de que pueda cederse al padre".
"PRESIÓN SOCIAL"
Además, argumenta que la legislación "se ha resistido a reconocer el derecho de los padres (u otras madres) a cuidar, y aún más a que puedan hacerlo en igualdad" y hace referencia a "la presión social" que "ha ido consiguiendo que en la mayoría de los países se conceda un permiso de un par de semanas al padre, un tiempo tan corto que solo da para que el padre cuide mientras la madre se recupera del parto".
A su juicio, "cuando se plantea igualar el permiso del padre al de la madre, aparece la presión para que una parte importante o incluso todo ese permiso sea simultaneo al de la madre, o que sea transferible, o se incluyen muchas otras trampas legales para mantener a la madre como cuidadora principal, mientras el padre sigue como ayudante en los cuidados y disponible para la empresa".
Para la PPiiNA, es "importante" proteger la salud integral de la madre pero también ve "importante que el padre (o la otra madre) pueda quedarse al cargo de su bebé el mismo tiempo para que ella pueda mantener su empleo, descansar y no verse sometida a dobles y triples jornadas, para que sea independiente económicamente y pueda disfrutar de una familia igualitaria, con menor riesgo de pobreza y de violencia".