La posición del cuerpo de Julen delata que la caída fue "rápida y libre"
Esta es la hipótesis que se maneja, según el delegado del Gobierno de Andalucía
Actualizado : 10:32
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez de Celis, ha señalado este sábado en una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles que se conocen sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen, el pequeño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, "la posición del cuerpo determina que la caída libre de Julen llegó hasta unos 71 metros, y que se topó con un suelo de tierra". Por el momento, hay que esperar a que el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga determine las verdaderas causas de la muerte, que están siendo investigadas.
"El pozo a partir de esa cota estaba lleno de tierra. Por encima de ahí también tenía tierra. Bajo las premisas que les comentaba, de bomberos y Guardia Civil, se intentó en un primer momento aspirar el tapón, hasta que fue imposible quitarlo. La posición del cuerpo hace pensar que la caída fue libre hasta la cota donde se le encontró", ha dicho Celis, quien ha remarcado que sobre la causa del tapón la cota de 71 metros -el pozo tiene una profundidad de 110 metros-, "hay diversas teorías, pero no hay certeza".
Noticia relacionada
Hallan el cuerpo sin vida de Julen tras 13 días atrapado en un pozo de TotalánEn este sentido, Celis, a la pregunta de un periodista, ha respondido que "la tesis es que en la propia caída de Julen se fuera albergando tierra encima. Las paredes del pozo eran muy arenosas. Pero es una tesis que habrá que investigar", según ha explicado". "Quiero ser muy respetuoso con los investigadores y con la autoridad judicial", ha insistido.
En relación al pozo, Celis ha querido hacer un llamamiento sobre el que ha puesto el énfasis: "todo aquel que haya realizado un pozo ilegal en Andalucía y en España, que sepa que aún está a tiempo de sellarlo. Creo que merece la pena que una desgracia así no vuelva ocurrir". Así, ha afirmado que el pozo donde cayó Julen ya ha sido cerrado. "Lo que se hizo anoche fue tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilos. Para evitar cualquier entrada estos días. La intención es rellenar los dos pozos y sellarlos, cuando se tenga la autorización judicial", ha expresado.
Por otro lado, ha señalado que "no se ha barajado la posibilidad de meter una cámara [por el túnel horizontal excavado por los mineros]. El trabajo estaba destinado a llegar a Julen a través del trabajo de los mineros. Después de la cuarta voladura se comenzó a hacer una serie de catas, para localizar el pozo y a Julen". "La Guardia Civil ha grabado toda la operación para incorporarla a la investigación. El aire que podía existir es el que había entre sus pies y la cabeza. Julen se topó con tierra", ha explicado el delegado del Gobierno.
LOS MINEROS, HUMILDES, NO SE CONSIDERAN UNOS HÉROES
Por el momento, "no podemos dar ningún detalle de la investigación. A partir del levantamiento del cuerpo ha quedado en manos de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga", ha afirmado Celis, quien además ha agradecido a todos las personas y cuerpos implicados en el rescate. "Quiero trasladarles que los mineros no pueden estar aquí porque se marcharon a dormir a las cinco de la mañana. Me pidieron que les trasladara, con su humildad, que ellos no se consideran héroes. Solo simples trabajadores preparados para hacer su trabajo de la forma más eficaz posible", ha dicho.
Respecto a la familia, el portavoz gubernamental ha anunciado que la Junta "ha trasladado a la familia que tendrán ayuda psicológica el tiempo que necesiten". "Queremos estar ahora cerca de la familia. Su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza. Cuando nos desplazamos al puesto de mando avanzado, donde estaban todos los que han trabajado y diseñado la operación, casi las 50 o 60 personas que estábamos allí nos encontrábamos en un respetuoso y resignado silencio".