Podemos espera que retrasar los permisos de paternidad no sea un intento del Gobierno de "subirse al carro" del 8M
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Podemos espera que el retraso en la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto ley del Gobierno que aumenta los permisos de paternidad no tenga que ver con un intento del Ejecutivo de "subirse al carro" del 8M. "Esperemos que no sea así", han explicado fuentes del partido 'morado' a Europa Press.
El equipo de Pedro Sánchez aprobó este decreto ley el pasado viernes en Consejo de Ministros y anunció que se publicaría en el boletín el martes siguiente, con el objetivo de que entrase en vigor este miércoles. Sin embargo, no cumplió con esta fecha y, desde el Gobierno, aseguraron que aparecería en el BOE este miércoles, lo que tampoco ha sucedido. De publicarse este jueves, entraría en vigor el viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Los 'morados', además, no comparten todo el texto del Gobierno. En concreto la parte en la que exige que las seis primeras semanas del permiso de paternidad sean ininterrumpidas, una decisión que, según explican, no es lo que ellos habían negociado y tampoco lo que reclaman los expertos y la PPiiNA, la asociación que defiende los permisos igualitarios.
CONFLICTO POR SEIS SEMANAS ININTERRUMPIDAS
"No entendemos muy bien por qué, aunque se han corregido errores bastante graves de la propuesta en los PGE que sacó el Gobierno, se siguen manteniendo cosas que no tienen que ver con el modelo que planteábamos", han indicado las mismas fuentes, en referencia a estas seis semanas ininterrumpidas.
Desde la formación 'morada' recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 2 o 4 semanas a lo sumo para que las familias puedan tener la libertad de organizar los permisos y alargarlos así el máximo posible. "Esto lo defendemos en aras de cambiar la manera de entender el trabajo y el cuidado que tenemos ahora mismo y esto pasa por que los permisos sean iguales para todas las personas trabajadoras", apuntan.
Los de Pablo Iglesias quieren destacar que "todo lo que sean avances para la ciudadanía merece la pena" pero, a su juicio, un decreto ley "que no ha entendido cómo tiene que ser el cambio de modelo productivo no puede llamarse feminista".
"Si el Gobierno quiere ser feminista tiene que escuchar a las expertas y la ciudadanía, en lugar de pretender subirse al carro del 8M, que es una construcción colectiva", ha criticado.
A juicio de Podemos, "no se trata de ver qué partido lo capitaliza", sino de "entender que es una lucha que transciende todo eso y es la lucha por los derechos de todas las personas", dejando claro, además, "que la presencia de las mujeres tiene que ser justa, igualitaria y que ahí los permisos son un punto estratégico clave, que sin ser el único, conseguirá erradicar la lucha salarial".