Pedro Duque insta a la UE y España a darse "prisa" en IA para no quedarse "rezagados" ante EE.UU y China

Por

Europa Press | 23 oct, 2018

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha instado a la Unión Europea y a España a darse "prisa" para no quedarse "rezagados" ante Estados Unidos y China en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), "una de las áreas científicas y tecnológicas que más impacto tendrá en nuestras vidas en el futuro próximo".

Así lo ha asegurado este martes en el seminario '¿Adónde nos llevan la inteligencia artificial y la circulación de datos?', celebrada en el Aula Magna del IE Business School de Madrid y organizada en colaboración con la Asociación de Amistad Hispano-Francesa (Asociación Diálogo).

En su intervención, Duque ha destacado las acciones llevadas a cabo por la UE en la materia, como es la firma, en abril, de una declaración de cooperación en IA entre los 24 Estados miembros para abordar la implementación de esta tecnología, la alianza lanzada en verano por la Comisión Europea para generar discusión y debate en torno a la IA, y la creación de un grupo de expertos para desarrollar la futura estrategia europea en este tema. "Tenemos que darnos prisa si no queremos quedarnos rezagados respecto a Estados Unidos y China", considera el ministro.

No obstante, ha reconocido la importancia de analizar no solo las ventajas, sino las desventajas de la IA, un campo ya presente en muchas aplicaciones como motores de búsqueda, asistentes personales virtuales, videojuegos, desarrollo industrial y, a nivel empresarial, en predicciones de compra y de tendencias entre clientes.

"En Europa tenemos que tratar de utilizar nuestras estructuras de manera que vayamos juntos a los desafíos que son globales, creo que lo vamos a conseguir; vamos dando los pasos en la dirección correcta", ha valorado el ministro, que pide ir "poco a poco": "Haremos camino andando".

También el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha admitido la importancia de que Europa actúe para enfrentarse al "desafío económico y ético" que supone la IA, en el que se deberá buscar la "neutralidad en los algoritmos y en la utilización de datos personales y la inclusión digital", es decir, la "igualdad, paridad y diversidad". "Si no nos organizamos a nivel europeo estaremos en un lugar difícil", ha reconocido el embajador.

PAPEL "ACTIVO" DE ESPAÑA EN IA

El ministro ha destacado el papel "activo" de España en materia de Inteligencia Artificial y Big Data dentro de la UE, en concreto en el terreno de la supercomputación y ha abogado por aprovechar las ventajas de la IA en el sistema sanitario español.

Con respecto a la supercomputación, "España tiene una larga tradición de apoyo" desde los primeros grandes proyectos financiados por el Plan Nacional hasta la adquisición del último supercomputador, pasando por la creación del Barcelona Supercomputing Center (BSC) en 2004, la puesta en marcha de la red europea de Supercomputación en 2007 o la puesta en marcha en 2017 del proyecto Euro HTC.

"Yendo a las reuniones en Europa, uno se da cuenta de que esto no es virtual, los otros países europeos ven a España como un activo importante de Europa y alguien con quien contar y que tendrá un papel importante en la generación siguiente de supercomputadores", dice el ministro, que reconoce la importancia de la supercomputación a la hora de abaratar procesos no solo en la ciencia sino en la industria.

Con respecto al ámbito de la salud, el titular de Ciencia ha pedido "reflexionar" sobre qué papel tendrá el sistema sanitario español en el desarrollo de la IA, que aplicada a este ámbito, servirá para realizar mejoras en el diagnóstico, prevención y tratamiento personalizado de los pacientes, así como en la investigación de las causas de las enfermedades. "Vamos a intentar no quedarnos atrás en esto, porque según las estadísticas, España tiene el sistema sanitario más eficiente del mundo", apunta el ministro.

Además, en estos momentos, la Secretaría de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa, está trabajando en un Libro Blanco de la IA con el objetivo de resaltar las implicaciones sociales, económicas, éticas, jurídicas y tecnológicas de la utilización de datos, que también propondrá recomendaciones y buenas prácticas relacionadas con estos campos para que tenga un impacto positivos en la sociedad y la economía minimizando los riesgos, según ha explicado Duque, que ha concluido citando a Isaac Asimov: "Hemos tratado de evitar que la ciencia reúna el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne a la sabiduría".

Últimas noticias