La ola de calor ya está aquí: las altas temperaturas ponen hoy a 28 provincias en riesgo
El calor será extremo en en Córdoba y Jaén, con máximas de 44ºC
- Además, llegará polvo en suspensión del Sáhara
- La Aemet espera que el sábado se note un "cierto alivio" térmico en las zonas afectadas por la ola de calor,
Actualizado : 12:55
Las altas temperaturas pondrán este miércoles, 12 de julio, a 28 provincias del país en riesgo, que será extremo en Córdoba y Jaén, que ambos casos alcanzarán máximas de 44ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en riesgo por altas temperaturas Mallorca, Menorca, Cáceres, Alicante, Madrid, Tarragona, Lleida, Ávila, Salamanca, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Aragón, Málaga y Cádiz, que será importante en Granada, Huelva, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Valencia, Badajoz y Murcia. Córdoba y Jaén llegarán a riesgo extremo.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico y alto Ebro y en aumento en el resto de la Península y Baleares. Alcanzarán valores significativamente altos en la mitad sur peninsular, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir.
Los meteorólogos estarán "pendientes" de la evolución porque la ola de calor "podría no acabar el viernes"
Este miércoles, en el Cantábrico y Pirineos habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles, algo más probables en el litoral cantábrico en la primera mitad del día, así como cielos nubosos en el norte de Canarias. Estará poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y las sierras del sureste de la Península, donde no se descarta algún chubasco o tormenta disperso y ocasional.
Habrá posibilidad de brumas o bancos de niebla a primeras horas en Galicia, Cantábrico, área del Estrecho y Alborán. El viento será de componente norte en litorales gallego y cantábrico, alto Ebro y, con intervalos de fuerte, en Canarias; de componente este en el área mediterránea y Estrecho; y flojo en el resto.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, ha señalado a Europa Press que las temperaturas máximas superarán los 35 grados centígrados en "amplias zonas" del interior y que las mínimas se quedarán por encima de 20 grados centígrados.
Además, ha añadido que "es probable" que la masa de aire arrastrará polvo en suspensión de origen sahariano que se extenderá por la mitad sur peninsular.
Gutiérrez ha dicho que se han activado "avisos rojos", que significa riesgo extremo por altas temperaturas debido a que "de forma muy notoria durante al menos el miércoles, jueves y viernes" se superarán los 40 grados centígrados, e incluso se pasará de 44 grados centígrados en zonas de las provincias de Jaén, Córdoba y, de forma más local, en Granada. En cuanto a las mínimas, ha dicho que lo más probable es que no bajen de 22 a 24 grados centígrados.
CIERTO ALIVIO" EL SÁBADO
Después del viernes, espera que el sábado se note un "cierto alivio" térmico en las zonas afectadas por la ola de calor, donde descenderán "ligeramente" las temperaturas el fin de semana mientras que, por el contrario, en el norte de la Península el fin de semana será más caluroso. De momento, ha comentado que "esta semana las máximas en el norte serán más bajas que las mínimas en el centro y sur".
En todo caso, el sábado las temperaturas seguirán siendo "en general significativamente altas" en gran parte del interior peninsular. Delia Gutiérrez ha precisado que la ola queda confinada al centro y sur pero en el norte "incluso" bajarán y cuando en el norte vuelvan a subir los termómetros, el sábado, será cuando desciendan en el resto de la Península.
Finalmente, ha adelantado que los meteorólogos estarán "pendientes" de la evolución porque la ola de calor "podría no acabar el viernes" ya que este alivio no será significativo. De momento, ha confirmado que no se dan las condiciones para pensar que la ola de calor pueda extenderse pero tampoco lo descarta.