OIEA considera que el agua contaminada almacenada en la central de Fukushima es uno de los desafíos pendientes de Japón

Por

Europa Press | 09 mar, 2020

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que el agua contaminada en la central nuclear de Fukushima Daiichi es uno de los "desafíos" que abordar en los próximos años pese a la "tendencia muy alentadora" en los progresos de Japón para paliar el accidente nuclear registrado en la planta el 11 de marzo de 2011.

El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha señalado que la organización lleva trabajando desde el primer día tras el accidente nuclear y ha visto "todo este progreso". "Todavía hay desafíos que abordar en los próximos años", ha admitido, no obstante, al tiempo que ha apuntado que uno de ellos es la eliminación de la generación de agua contaminada en la planta que actualmente está almacenada en este sitio.

En todo caso, Grossi ha destacado los esfuerzos de Japón tanto para desmantelar el sitio afectado como "para revivir la región más amplia que también se vio gravemente afectada por el tsunami de 2011 y el posterior accidente nuclear". En este contexto, ha garantizado que la OIEA está lista para seguir apoyando al país nipón en estos esfuerzos.

"He sido testigo de un esfuerzo muy sistemático y meticuloso para hacer frente a cada obstáculo que has encontrado en el camino", manifestó Grossi en una reciente visita a Fukushima.

Nueve años después del fatídico accidente, la OIEA señala que la situación está estabilizada y que ahora los visitantes a la planta pueden ir "a gran parte del sitio sin ropa protectora" a diferencia de los primeros años después del accidente.

Según señala la OIEA, a finales de 2018 una misión de expertos del organismo internacional aconsejó a Japón que tomara una "decisión urgente" sobre la ruta de gestión del agua tratada con un proceso llamado ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos).

A principios de febrero de este año, el comité de expetos de Japón presentó al Gobierno un informe en el que plantaba dos opciones para eliminar el agua después de limpiar los contaminantes radiactivos salvo el tritio.

El Gobierno japonés ha solicitado a la OIEA que revise el informe del comité y el organismo ha señalado que considera que las opciones de eliminación son "técnicamente factibles" y que están "en línea con la práctica internacional.

Sin embargo, Grossi apuntó que corresponde al Gobierno de Japón decidir como proceder porque la seguridad nuclear es una "responsabilidad nacional". En todo caso, ha añadido que una vez que esté tomada la decisión la OIEA estará "listo para ayudar en su implantación" y que podría ayudar a garantizar al público, en Japón y en otros lugares, que cualquier liberación de agua estaría "dentro de los estándares des seguridad internacionales.

El responsable de la OIEA visitó recientemente la J-Village, una instalación deportiva a 20 kilómetros al sur de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que cuenta con 11 campos de fútbol y rugby que fueron aparcamientos para miles de trabajadores de la emergencia tras el accidentes, pero que desde 2019 ha vuelto a acoger equipos deportivos de élite y que en verano de 2020 será el punto de partida del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"Las instalaciones de capacitación de J Village pueden verse como un símbolo para la reconstrucción de la región cerca de la planta de Fukushima", concluyó Grossi tras visitar las instalaciones.

Últimas noticias