Obispo de Bilbao transmite a los scouts de Vizcaya su deseo de reunirse con quienes denunciaron abusos de un presbítero

Por

Europa Press | 20 dic, 2018

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha transmitido a la federación de grupos scouts de Vizcaya, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, su deseo de reunirse con quienes denunciaron abusos sexuales por parte de un presbítero.

El Obispado de Bilbao y los scouts de Vizcaya apartaron recientemente a un presbítero --sacerdote que no ejerce de párroco-- por "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" y pusieron los hechos en conocimiento de la fiscalía.

Esta misma semana, el Papa ha pedido por carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que visiten personalmente a víctimas de abusos sexuales como paso previo para la preparación del encuentro organizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 para afrontar esta lacra.

En el documento, reconoce que "el primer paso debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido" y urge "a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países" y "aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado".

Fuentes de la diócesis de Bilbao ha manifestado a Europa Press que, "en relación a las últimas denuncias", monseñor Iceta ha transmitido a los responsables de los responsables de los scouts de Vizcaya "su disponibilidad y deseo de reunirse con las personas afectadas cuando lo estimen oportuno".

AVISO

Euskalerriko Eskautak Bizkaia, federación integrada por 27 grupos de scout, recibió el pasado 1 de noviembre el aviso por los "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" de un presbítero durante actividades de educación en el tiempo libre.

La asociación de scouts lo comunicó al obispo de Bilbao, Mario Iceta, el pasado 26 de noviembre y, un día después, se apartó al presbítero de sus funciones públicas cautelarmente. Además, se abrió una investigación interna, que concluyó el pasado miércoles.

El informe de la investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el 7 de diciembre se puso en conocimiento de la fiscalía.

Últimas noticias